VIDA SALUDABLE - 21 de mayo de 2021
De una pequeña explosión de sabor en tus platos a un tentempié mañanero, las frutas deshidratas se han ido introduciendo poco a poco en nuestras vidas. Gracias al movimiento realfooder sabemos sus beneficios, pero si no los conoces sigue leyendo, porque desde Conectando Pacientes te vamos a informar de cuáles son para que las incluyas en tu dieta.
Muchos deportistas de alto nivel consumen las frutas deshidratadas por sus propiedades antiinflamatorias, alto contenido en fibra y fenoles, además de sus propiedades antioxidantes, por lo que son perfectas para cuando terminamos de entrenar. Es recomendable no consumir demasiadas, ya que tienen una alta concentración de fructosa, pero un puñado pueden ser perfectas para recuperarnos de una sesión dura de entrenamiento.
Por su poder saciante, las frutas deshidratadas también se convierten en un snack perfecto para comer entre horas y no caer en la tentación de los dulces procesados; podríamos llevar un mix en nuestro bolso o mochila por si nos entra hambre a lo largo del día.
Incluso son perfectas para incluir en la dieta de nuestros hijos si queremos que coman menos azúcar procesado. Se las podríamos dar para llevar al colegio, o incluso en la merienda partidas dentro de un yogur y así prescindir también de los yogures azucarados.
¿Pero no tienen mucho azúcar?
La respuesta es clara: no. Las frutas deshidratadas no tienen azúcar, sino fructosa, que es el azúcar naturalmente presente en esas frutas. Por lo que, aunque la fruta deshidratada tiene bastantes calorías y una concentración alta de fructosa, es mucho más sana que cualquier otro dulce procesado que podamos comprar en un supermercado.
Además, según la International Nut & Dried Fruit Council (INC), esta variedad de las frutas tiene un índice glucémico bajo, por lo que son también perfectas para los diabéticos, ya que mejoran el control de la glucosa en sangre.
Otra creencia popular es que la calidad de la fruta y sus vitaminas desaparecen al deshidratarla. Sin embargo, varios estudios científicos han desmentido tal afirmación y han demostrado que este tipo de fruta aguanta en las mejores condiciones debido, precisamente, a la ausencia de agua.
Aportes nutricionales
Al deshidratarse al horno, las frutas mantienen toda su composición nutricional y sus beneficios y son una fuente natural de:
¿Las puedo hacer en casa?
Si estás preocupado por el proceso de deshidratación, es muy fácil y si quieres hacerlo en casa, te indicamos cómo. Colocamos en la bandeja del horno rodajas de frutas cortadas lo más finas posible para que el proceso dure menos. Calentamos el horno a baja temperatura y vamos dando vueltas a las piezas de fruta para que no se quemen. Dependiendo de cada fruta y su tamaño, el proceso puede durar entre 3 y 6 horas.
Y con todos estos beneficios que te hemos contado, ya sea haciéndolas en casa o comprándolas en tu tienda de alimentación, asegúrate de incluir las frutas deshidratadas en tu dieta.
Redactado por:
Conectando Pacientes