logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > Mozart, un aliado frente a los ataques epilépticos

Mozart, un aliado frente a los ataques epilépticos

EPILEPSIA - 6 de febrero de 2021

Todos sabemos que la música clásica ayuda a relajarse, pero ¿sabías que la música de Mozart puede serte útil ante los ataques epilépticos? Un reciente estudio realizado por los doctores Marjan Rafiee y Taufik Valiante, del Instituto del Cerebro de Krembil en el Hospital Occidental de Toronto, ha revelado que una composición de Mozart reduce la frecuencia de las convulsiones.

Los investigadores han examinado los efectos de la Sonata para dos pianos en Re Mayor, K.448 y han encontrado una relación entre esta pieza de Mozart con la reducción de los ataques epilépticos. El estudio contó con la colaboración de 13 pacientes que fueron examinados durante un año, cambiando el estímulo auditivo y llevando un diario de sus episodios convulsivos para saber la frecuencia con la que se producían esos ataques epilépticos. Todos los pacientes siguieron tomando su medicación.

"Nuestros resultados mostraron que la escucha diaria del primer movimiento de Mozart K.448 se asoció con la reducción de la frecuencia de las convulsiones en individuos adultos con epilepsia. Esto sugiere que la escucha diaria de Mozart puede ser considerada como una opción terapéutica suplementaria para reducir los ataques en individuos con epilepsia", destaca Marjan Rafiee

Aunque con anterioridad a este estudio ya se había establecido la relación entre una reducción de la frecuencia de los ataques y las obras de Mozart, lo que no habían revelado estudios anteriores, era cómo responderían a los ataques cuando se introducía además otro estímulo auditivo que servía de comparación.

Los participantes en la investigación escucharon a Mozart durante tres meses una vez al día y durante los siguientes tres meses escucharon un remix de la misma composición. El estudio permitió que los investigadores concluyeran que hay una relación directa entre la reducción de la frecuencia de las convulsiones en adultos con las obras de Mozart. Los autores señalan que las composiciones de Mozart son una buena alternativa que incluso puede complementar los medicamentos anticonvulsivos que suelen recetarse.

Como ya te hemos comentado en otros posts, la epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el incremento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. Las personas que la sufren pueden presentar convulsiones, conocidas como ataques epilépticos.

En contra de lo que pudiera parecer, es una patología relativamente frecuente. De hecho, se estima que en España hay entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, por lo que estudios como el que hemos comentado en este post puede ayudar a aliviar el trastorno entre los mas afectados; los niños de entre 2 y 14 años.

En definitiva, gracias a la investigación llevada a cabo por los científicos canadienses, hoy sabemos que la música de Mozart, y más en concreto la Sonata para dos pianos en Re Mayor, K.448, es una buena estrategia, complementaria de los tratamientos farmacológicos, para tratar de reducir las convulsiones asociadas a la epilepsia.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile