logo
Inicio > Noticias > alergia > > ¿Qué es la anafilaxia? Tratamiento

¿Qué es la anafilaxia? Tratamiento

ALERGIA - 6 de febrero de 2021

En el artículo anterior os explicamos qué es la anafilaxia, sus causas, síntomas y tratamiento. En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo tratar esta manifestación alérgica.

 

Cómo se trata la anafilaxia

Tanto las personas en riesgo de sufrir una anafilaxia como su entorno deberían ser instruidos para reconocer los síntomas de una anafilaxia de forma precoz y así poder iniciar el tratamiento cuanto antes. Los pacientes deberán llevar SIEMPRE consigo un equipo de emergencia, que incluya adrenalina autoinyectable, y tanto el paciente como sus familiares conocer su manejo. En ocasiones es aconsejable prescribir dos autoinyectores, como en caso de coexistencia de asma o si se trata de anafilaxia ocupacional.

Los pasos a seguir en caso de que suframos un episodio de anafilaxia son:

  1. Avisar a quien se halle cerca, si es posible.
  2. Plantear si debe administrarse la adrenalina autoinyectable y, si es así, hacerlo inmediatamente.
  3. Solicitar ayuda médica rápidamente.
  4. Retirada de la sustancia que ha causado la alergia. Esto no siempre es posible.

 

Los pacientes que han sufrido un episodio de anafilaxia deben estar tumbados con las piernas en alto para así aumentar el flujo sanguíneo al corazón, excepto si se presentan vómitos o dificultad respiratoria que han de permanecer sentados. Se deben evitar los cambios posturales, especialmente levantar al paciente o mantenerlo de pie. Los que estén inconscientes deben colocarse tumbados de lado. Las mujeres embarazadas deben colocarse del lado izquierdo para evitar compresión de la vena cava.

La adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección en la anafilaxia en cualquier ámbito y se debe administrar rápidamente tras la aparición de los síntomas. La adrenalina es una sustancia que produce el cuerpo humano que actúa rápidamente y mejora la mayoría de los síntomas: aumenta la presión arterial, disminuye la hinchazón de la piel y las mucosas, abre los bronquios y bloquea la liberación de sustancias por parte de las células implicadas en la anafilaxia. La adrenalina suele provocar efectos secundarios leves; siendo alto el riesgo vital de una anafilaxia, se recomienda la administración de adrenalina en caso de duda.

Actualmente existen dispositivos de adrenalina autoinyectable que permiten que el paciente se la aplique. Estos dispositivos son una especie de bolígrafos de fácil utilización, los cuales administran una dosis de adrenalina adecuada por vía intramuscular en la parte lateral del muslo. Estos autoinyectores de adrenalina se prescriben a pacientes con riesgo de reacciones de anafilaxia, y tanto los pacientes como sus allegados deberían recibir la educación y entrenamiento en su utilización, de modo que sepan qué hacer en situaciones de emergencia.

La administración del autoinyector de adrenalina es una medida de primeros auxilios, debiendo acudir a un centro médico y permanecer en observación durante al menos 6-8 horas tras la resolución de la reacción. Los pacientes deberán ser derivados a unidades de alergología para estudiar al paciente y, cuando sea posible, determinar cuál ha sido el desencadenante y cómo evitarlo, además de educar al paciente y a sus familiares sobre lo que deben hacer en caso de que presente una nueva anafilaxia y asegurar que están perfectamente equipados y capacitados para manejar las posibles reacciones posteriores que puedan producirse.

 

Y recuerda que si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile