logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > ¿Cómo tratar la esclerosis múltiple durante el embarazo?

¿Cómo tratar la esclerosis múltiple durante el embarazo?

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 6 de febrero de 2021

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y es causada por daños en la vaina de la mielina. Cuando esta vaina protectora de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres, con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, justo cuando el 88,9% de las mujeres se suele quedar embarazada, según datos del INE.

 

¿Cómo se trata la enfermedad?

Aunque hay hasta 14 tratamientos que se pueden administrar, dependiendo del tipo de lesión, síntomas y momento de detección, tan solo dos los pueden usar las embarazadas. Una vez diagnosticada, el principal método de acción es actuar a través de fármacos y tratamientos neuro-rehabilitadores.

En el caso de las embarazadas, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid asegura que varios estudios señalan que el embarazo es completamente normal durante la enfermedad. Además, la asociación ha resaltado que hay tratamientos autorizados y que no afectan al feto, ya que se utilizan los fármacos menos agresivos contra la enfermedad. Además, durante el embarazo, el sistema inmune se prepara para incrementar la protección de la gestante por lo que los riesgos se minimizan.

 

¿Es la esclerosis múltiple hereditaria?

Una de las mayores preocupaciones de los pacientes con esclerosis múltiple que van a ser padres es el riesgo de transmitirla a su descendencia. La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria, aunque si hay un mayor porcentaje de riesgo y el hijo de un padre o una madre afectada puede ser más proclive a padecer la enfermedad.

 

El parto con Esclerosis Múltiple

Si padeces esclerosis múltiple y estás planificando la maternidad, tienes que saber que tu parto no tiene por qué tener más complicaciones. Te podrás beneficiar de la epidural, exactamente igual que las demás mujeres y, en el caso de necesitar cesárea, no tienen por qué registrarse complicaciones.

 

Post-parto

Tras dar a luz, es más habitual que se dé un brote, aunque si es detectado a tiempo y se ha llevado a cabo el tratamiento indicado, es más probable que se pueda romper el ciclo natural de deterioro de la enfermedad.

La lactancia materna se puede realizar con normalidad, aunque debido a la posible recaída se recomienda que la paciente acuda a su neurólogo para que le aconseje las mejores opciones para cuidar tanto de su hijo como de ella misma. En el caso de que la paciente empiece a recibir tratamiento inmunomodulador, entonces sí es necesario interrumpir la lactancia.

La planificación del parto y la detección de la esclerosis múltiple con antelación son claves en el proceso, además de una constante comunicación con el neurólogo para ver cuál es el tratamiento más adecuado a seguir, ya que la mayoría de las terapias para la esclerosis múltiple están contraindicadas durante el embarazo y la lactancia, por lo que es necesario adaptarlas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home