ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 10 de febrero de 2023
La Esclerosis Múltiple consiste en una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Además, se presenta entre dos y tres veces más en las mujeres que en los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes.
El que sea una patología autoinmune significa que las células del sistema inmunológico, las encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos, reaccionan de forma errónea contra estructuras propias del organismo. En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca por error la mielina, que se encuentra en el sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, produciéndose la desmielinización. La mielina es una estructura que recubre los axones de las neuronas, permitiendo así su correcto funcionamiento. A modo de ejemplo, podríamos comparar el sistema nervioso central a un cableado eléctrico donde el cable serían los axones, prolongaciones de las neuronas, y la mielina sería el plástico o cobertura aislante del cable.
Gracias a un estudio dirigido por el epidemiólogo británico Scott Montgomery y otros médicos internacionales, se analizó la relación entre las infecciones diagnosticadas a los jóvenes antes de cumplir los 20 años, y el riesgo de padecer esclerosis múltiple en el futuro. Este proyecto identificó por primera vez una posible causa asociada a la esclerosis múltiple: la mononucleosis infecciosa (conocida también como fiebre glandular), que puede desencadenar en un futuro la aparición de esta enfermedad.
La mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso, es una enfermedad infecciosa, aguda, febril y autolimitada. En la mayoría de los casos, la mononucleosis infecciosa cura sola en 2-3 semanas. Sin embargo, en caso de pacientes inmunodeprimidos por causas graves, puede dar lugar al tumor de Burkitt (especialmente en zonas endémicas de paludismo) u otros síndromes linfoproliferativos (linfomas B).
La muestra de participantes del estudio incluyó a 2,5 millones de habitantes de Suecia. Alrededor de 6.000 tenían un diagnóstico de esclerosis más allá de los 20 años.
El hecho de haber tenido mononucleosis entre los 11 y los 19 años se asoció con un aumento significativo del riesgo de tener esclerosis múltiple, confirmando esta infección como un desencadenante posible. Asimismo, cabe señalar que aquellos que tuvieron mononucleosis entre los 11 y los 15 años tienen más riesgo de esclerosis múltiple en el futuro. Al ser una enfermedad de desarrollo lento, muchos de los pacientes del estudio no fueron diagnosticados hasta después de los 30 años.
La explicación a la relación entre la mononucleosis infecciosa y la esclerosis múltiple parece ser que el daño que causa la infección en las células de los nervios insta a que el sistema inmune ataque una parte de los nervios de la mielina, fomentando así el desarrollo de la esclerosis múltiple.
Fuente:
Redactado por:
Conectando Pacientes