logo
Inicio > Noticias > alergia > > Manifiesto para concienciar sobre la necesidad de los autoinyectores de adrenalina

Manifiesto para concienciar sobre la necesidad de los autoinyectores de adrenalina

ALERGIA - 10 de febrero de 2023

En muchos otros artículos os hemos hablado de la anafilaxia y del papel tan importante que tienen los autoinyectores de adrenalina (AIA) en su tratamiento. Estos dispositivos pueden administrar la dosis de adrenalina necesaria para salvar al paciente de una manera fácil, rápida e intuitiva en caso de sufrir una anafilaxia.

Con el fin de concienciar sobre la importancia de que las personas con riesgo de sufrir una anafilaxia lleven siempre consigo estos dispositivos, generalizar su uso y educar sobre su manejo en la prevención de la anafilaxia, se ha creado un manifiesto con los siguientes puntos:

  1. Recomendamos el uso de los AIA como alternativa netamente superior a los sistemas aguja-jeringa (sean precargados o no), dada su facilidad de uso y su seguridad. Así como el bajo riesgo de error en la dosificación y la rapidez en la administración.
     
  2. El paciente y/o sus tutores, deberían ser capaces de identificar una anafilaxia, tener un plan de acción que pueda aplicarse en caso de una nueva reacción, así como recibir educación en las medidas generales para evitar los desencadenantes de una reacción alérgica.
     
  3. Recomendamos el uso de los AIA como tratamiento de primera línea en la anafilaxia en la comunidad, es decir, fuera del ámbito sanitario.
     
  4. Toda persona diagnosticada con una alergia (alimentos, medicamentos, látex o himenópteros) susceptible de sufrir una anafilaxia debe portar siempre dos AIA, aun cuando nunca haya padecido ninguna reacción grave anteriormente, ya que no hay ninguna manera de garantizar que no vaya a sufrir una anafilaxia en algún momento de su vida.
     
  5. Hay que incluir los tratamientos de carácter crónico, como los AIA, en los de aportación reducida para garantizar su continuidad.
     
  6. Es imprescindible que, por parte del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se adopten las medidas necesarias para garantizar un suministro seguro y estable de AIA a un precio razonable.
     
  7. El Ministerio de Sanidad debe incluir los AIA entre los medicamentos de aportación reducida, dada la cronicidad y gravedad de la patología por la que se prescriben.
     
  8. Cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo dos autoinyectores para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción.
     
  9. Este manifiesto está firmado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación de Alérgicos a Alimentos de la provincia de Guadalajara (Alerguada), la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), la Asociación Basada en la Lucha de los Alérgicos Alimentarios de Valladolid (ABLAA), la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX).

Puedes acceder y descargar este manifiesto aquí.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home