ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 13 de abril de 2018
¿Es bueno practicar ejercicio físico si tengo esclerosis múltiple? La respuesta es sí, con rotundidad. La relación entre el deporte y esta enfermedad ha sido desde hace años objeto de controversia. Algunos médicos desaconsejaban la práctica de actividad física a los afectados con dos argumentos: el incremento de la temperatura corporal podría empeorar los síntomas y, además, el deporte causaría más fatiga a los pacientes. Ambas hipótesis han sido hoy refutadas por numerosos estudios. En este sentido, la Federación Esclerosis Múltiple España señala que hoy conocemos que el aumento de la temperatura del cuerpo que se produce con la práctica del ejercicio remite rápidamente y no afecta al curso de la esclerosis. Además, diversos estudios han demostrado también que realizar actividad física de manera habitual ayuda a disminuir la fatiga, uno de los síntomas asociados a la esclerosis.
¿Qué cuidados debo tener?
El estudio realizado por Esclerosis Múltiple España indica que las personas afectadas pueden hacer deporte exactamente igual que las no afectadas. La única peculiaridad que tienen que tener en cuenta es adaptar el ejercicio que realizan a sus propias capacidades.
La práctica de ejercicio físico debería ser incluida, de hecho, en los tratamientos de apoyo de los pacientes con esclerosis múltiple, al menos, por dos motivos. Primero, porque previene e incluso mejora las funciones que se han podido ver afectadas por la falta de actividad, y segundo, porque resulta útil para mejorar algunos síntomas.
Recuerda que, si padeces esclerosis múltiple y te gusta el deporte, ya no hay por qué renunciar a él. Elige el que se adapte mejor a tus apetencias y capacidades y ¡disfruta!
Redactado por:
Conectando Pacientes