logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > Aplicaciones que pueden ayudar a pacientes con Esclerosis Múltiple

Aplicaciones que pueden ayudar a pacientes con Esclerosis Múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 15 de julio de 2022

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso. De origen autoinmune, afecta al cerebro y a la médula espinal. El sistema inmune de los pacientes con EM ataca a la mielina, la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. Y, cuando estas se dañan, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

La causa exacta de la esclerosis múltiple se desconoce. Las principales teorías apuntan a un virus, un defecto genético o ambos. Esta enfermedad afecta a 47.000 personas en nuestro país, con un 70% de diagnósticos en el tramo de edad que va de los 20 a los 40 años. La propensión a sufrir EM es ligeramente superior en el caso de personas con antecedentes familiares.

 

Aplicaciones beneficiosas para pacientes con EM

Actualmente, la esclerosis múltiple no tiene cura. Por consiguiente, su tratamiento se centra en acelerar la recuperación tras un brote (episodio de aparición de nuevos síntomas neurológicos) y desacelerar el avance de la enfermedad, en líneas generales.

La incorporación de los últimos avances digitales al tratamiento de la EM ha transformado la manera en la que los pacientes viven su enfermedad, dotándolos de recursos para que puedan mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Estos son algunos de los juegos y aplicaciones que han servido para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple y su entorno, de acuerdo con la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM):

  • VirtualRehab. Es un software de rehabilitación virtual para tratar enfermedades neurodegenerativas. Con la asistencia de un fisioterapeuta o por su propia cuenta en casa, el paciente puede trabajar el equilibrio estático y dinámico, la coordinación y diversos patrones de movilidad o psicomotricidad a través de esta herramienta neurorehabilitadora, que se vale de la dinámica de los videojuegos y la realidad virtual para incrementar el grado de independencia de los pacientes con EM.
     
  • Mindfulness App. Esta aplicación se vale de esta técnica de origen oriental para reducir la ansiedad y fomentar la relajación. Aporta sugerencias y pautas con meditaciones guiadas para todos los niveles que persiguen fomentar estados de calma y tranquilidad, así como una mejora en la gestión emocional del día a día.
     
  • Wii Fit. Este videojuego permite a los pacientes programar y ejecutar sus propios planes de entrenamiento a medio y largo plazo. Un estudio de la Universidad Sapienza de Roma ha demostrado que este tipo de juegos es altamente efectivo para reducir el riesgo de caídas, al inducir cambios favorables en las conexiones cerebrales asociadas con el equilibrio y el movimiento.

 

El ejercicio físico que promueven estas aplicaciones protege el sistema nervioso y frena la progresión de la enfermedad. Su combinación con un programa terapéutico adaptado al diagnóstico de cada persona permite limitar los efectos de los síntomas más habituales de la EM: problemas motores y pérdida de funciones físicas y cognitivas, lo que podría derivar en una discapacidad.

El desarrollo constante de estas y otras innovadoras aplicaciones móviles está ayudando a limitar la gran variedad de síntomas bajo los que se puede manifestar la esclerosis múltiple.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home