logo
Inicio > Noticias > salud pulmonar > > La EPOC es uno de los efectos más devastadores del tabaco

La EPOC es uno de los efectos más devastadores del tabaco

SALUD PULMONAR - 15 de julio de 2022

La EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. En la EPOC, los bronquiolos sufren daños y se restringe el intercambio de gases. Varios procesos provocan el estrechamiento de las vías respiratorias, y puede darse la destrucción de partes de los pulmones, obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones e inflamación del epitelio de las vías respiratorias.

En ocasiones, se utilizan los términos «enfisema» y «bronquitis crónica» para referirse a la EPOC.

  • Enfisema: afecta a los alvéolos pulmonares, así como a las paredes entre ellos. Resultan dañados y son menos elásticos.
  • Bronquitis crónica: el revestimiento de las vías respiratorias se irrita e inflama constantemente, produciendo inflamación y mucosidad.

 

En el inicio de la enfermedad no suelen aparecer síntomas, pero a medida que empeora, se suelen volver más severos. Algunos de los más frecuentes son:

  • Tos recurrente, o tos con mucosidad.
  • Sibilancias o chirridos cuando se respira
  • Falta de aliento, especialmente realizando actividad física
  • Sensación de presión en el pecho

 

Las personas con EPOC son más propensas a contraer infecciones respiratorias frecuentes, como resfriados o gripe. En los casos más severos, también es frecuente la pérdida de peso, debilidad en músculos inferiores, o hinchazón en tobillos, pies o piernas.

Además de las mencionadas anteriormente, hay otras enfermedades que pueden surgir a raíz de padecer EPOC, como bien pueden ser las arritmias, la insuficiencia cardíaca derecha, neumotórax y osteoporosis.

Para diagnosticar esta patología se recurre a una prueba llamada espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar y da resultados inmediatamente.

En el 90% de los pacientes que sufren EPOC, el tabaco es la principal causa, mientras que otras de las causas más comunes son la exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares, la edad, la genética y el asma.

La piedra angular del tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el abandono del hábito tabáquico y la adopción de hábitos saludables generales, como seguir una alimentación equilibrada y realizar de manera regular actividad física. También es importante evitar ambientes que irriten las vías aéreas, como zonas con humos, la contaminación, bajas temperaturas, entre otras.

Según el estudio Iberepoc, que se encarga de analizar las estadísticas de la enfermedad en España, el 70% de los pacientes reciben el diagnóstico sin ni siquiera haberlo sospechado. Es decir, de los más de 200 millones de personas en el mundo que padecían una EPOC según el último estudio de 2015, el 70% de ellas no lo sabían antes de acudir al médico. Pese a que se desconocen datos a nivel local, en España el 9% de los adultos mayores de 40 años puede padecer esta enfermedad y el 1% ya la padece.

Cada vez es más común ver la EPOC o enfermedades graves como el cáncer de pulmón en mujeres, algo que hace años era menos usual. Para evitar que las estadísticas de esta enfermedad sigan empeorando año tras año, la principal medida que se debe tomar es dejar el tabaco.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile