logo
Inicio > Noticias > esclerosis lateral > > Linfocitos T, un tratamiento de arreglo celular para la ELA

Linfocitos T, un tratamiento de arreglo celular para la ELA

ESCLEROSIS LATERAL - 15 de enero de 2023

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza principalmente por la degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral. La consecuencia principal es la debilidad muscular, que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones musculares a otras, dejando al afectado con importantes dificultades en cuanto a su comunicación oral, deglución y respiración.

Unos investigadores han llevado a cabo un estudio que ha supuesto un progreso inicial para conseguir un nuevo método para tratar la esclerosis lateral amiotrófica. Dicho tratamiento consistiría en utilizar las propias células T del sistema inmunitario del paciente.

Durante la investigación, se evaluó un tratamiento enfocado en las células T reguladoras o ‘’Treg’’. Se trata de un tipo de célula del sistema inmunitario cuya principal función sería eliminar una inflamación excesiva en el cuerpo. En enfermedades como es la ELA, estas células pierden la capacidad de desarrollar su función, y un deterioro progresivo de ellas acelera el avance de la enfermedad.

El Dr. John Thonhoff, investigador principal del nuevo estudio, señala que el objetivo del tratamiento es restaurar la función de las células T al inicio de la enfermedad para poder combatirla de una forma más sencilla y eficaz. Thonhoff y el resto de investigadores han planificado un proceso que consiste en sacar las células Treg de la sangre de los pacientes, las amplían en el laboratorio durante un período corto de tiempo y vuelven a introducirlas en el cuerpo del paciente. Este proceso ayudaría a las células a mejorar su capacidad de suprimir la inflamación durante el curso de la enfermedad.

Durante esta investigación, se llevó a cabo un estudio práctico en el que participaron seis pacientes escogidos al azar para someterse al procedimiento. Después, estos mismos pacientes más otros dos adicionales recibieron las infusiones de Treg durante seis meses más.

Finalmente, las pruebas sanguíneas mostraron que se restauró parte de la capacidad de las células T de eliminar la inflamación, por lo que el tratamiento resultó ser seguro.

De los ocho pacientes a los que se le dio seguimiento durante un año, seis mostraron una progresión lenta o ninguna progresión, pero los investigadores se mostraron satisfechos, ya que por pequeño que fuese el avance, se trata de un progreso, a pesar de que no se pueda afirmar que la terapia de las células Treg pueda curar por completo la ELA. El objetivo del estudio era estabilizar el curso del paciente y alargar su vida. Además, tras el tratamiento aplicado, no se encontraron efectos nocivos en los pacientes.

Si con el tiempo este método diese mejores resultados, no estaríamos hablando de un tratamiento sencillo, ya que este tipo de células no duran mucho tiempo en el cuerpo y se tendrían que repetir las infusiones.

Los investigadores han pensado en la posibilidad de extraer células Treg de donantes para crear así un suministro para los pacientes con ELA. Esta es una cuestión que se presenta a largo plazo y que se valorará tras hacer un nuevo ensayo con un mayor número de pacientes.

Actualmente, en Estados Unidos existen tres medicamentos para tratar la ELA que pueden llegar a alargar la vida de los pacientes. A pesar de ello, los investigadores todavía deben de seguir estudiando las raíces de esta enfermedad y concebir la combinación de tratamientos para acabar con ella.

 

Fuente:

  • Thonhoff JR et al. Combined Regulatory T-Lymphocyte and IL-2 Treatment Is Safe, Tolerable, and Biologically Active for 1 Year in Persons With Amyotrophic Lateral Sclerosis. Neurol Neuroimmunol Neuroinflamm 2022; 9 (6) e200019 DOI: 10.1212/NXI.0000000000200019

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home