logo
Inicio > Noticias > diabetes > > El tratamiento para la diabetes del tamaño de una moneda

El tratamiento para la diabetes del tamaño de una moneda

DIABETES - 22 de octubre de 2020

Una buena noticia para las personas con diabetes. Un apósito del tamaño de una moneda podría facilitar su tratamiento y el control de su enfermedad. Como sabes, la insulina es la hormona producida en el páncreas que se encarga de asimilar la glucosa o azúcar y regular sus niveles en el organismo. Por ello, ya sea a través de inyecciones o de una bomba de insulina, las personas que padecen la enfermedad se tienen que autoadministrar la hormona para controlar la glucosa.

Sin embargo, este tratamiento podría completarse en los próximos años gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes han desarrollado un parche inteligente del tamaño de una moneda para el control de los niveles de glucosa y la administración de insulina en personas diabéticas.

Hasta ahora, los pacientes con diabetes regulan sus niveles de glucosa extrayéndose ellos mismos, varias veces al día, una pequeña muestra de sangre y suministrándose la dosis necesaria de insulina. Con este nuevo dispositivo, probado por el momento en ratones y en cerdos, los pacientes se podrían olvidar de este molesto proceso.

El funcionamiento del parche inteligente es muy sencillo. El dispositivo contiene varias dosis de insulina precargadas en unas micro agujas, adheridas al parche, de menos de un milímetro de longitud que administran la proteína en cuanto detectan que el nivel de glucosa se eleva en exceso. Cuando la situación se normaliza, este suministro de insulina también se reduce.

Estas micro agujas están hechas de un polímero sensor de glucosa encapsulado con insulina. Al colocar el parche, penetran aproximadamente medio milímetro debajo de la piel. Una distancia suficiente para poder medir la glucosa, sin ser tan doloroso como el pinchazo tradicional. Cuando se da un escenario determinado, el polímero libera la glucosa necesaria para revertir la situación.

Se trata de un paso adelante realmente importante. Desde que se comenzara a investigar la diabetes, encontrar un método para el suministro automático de insulina ha sido siempre el gran reto de los expertos y el deseo más ansiado por parte de los pacientes. Si se demuestra la efectividad y la seguridad en humanos, este dispositivo será una auténtica revolución.

Sin embargo, todavía queda camino que recorrer para que el invento pase del laboratorio a los pacientes. Primero, hay que esperar a que los investigadores reciban la luz verde de la Agencia Gubernamental Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), para poder empezar a realizar los ensayos clínicos en humanos.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home