logo
Inicio > Noticias > diabetes > > La Fundación Jiménez Díaz crea una unidad del pie diabético

La Fundación Jiménez Díaz crea una unidad del pie diabético

DIABETES - 3 de diciembre de 2021

La diabetes mellitus es la responsable de más de un millón y medio de muertes cada año, en todo el mundo. Esta enfermedad crónica aparece cuando el organismo no es capaz de producir suficiente insulina o cuando no utiliza eficazmente la que produce de forma natural.

El pie diabético es uno de los principales retos a los que se enfrentan los especialistas en diabetes. Se define como la infección, ulceración o deterioro de los tejidos profundos del pie. Esta patología es el resultado de una neuropatía y una vasculopatía que se dan al mismo tiempo y que derivan en lesiones en la piel lo que a su vez, puede acarrear una infección llevando, si no se controla, a diagnósticos más graves en el paciente, como la gangrena.

Entre sus principales síntomas podemos encontrar atrofia y debilidad muscular, lo que se traduce en deformidades y lesiones del pie, sequedad extrema, piel agrietada, edemas, sensación de no sentir estímulos dolorosos en el pie, así como cambios bruscos de temperatura.

Recientemente, la Fundación Jiménez Díaz ha creado una unidad especializada en el tratamiento y prevención del pie diabético.

Con esta creación, el hospital pretende abordar esta patología mediante un enfoque multidisciplinar, basado en el trabajo conjunto de podólogos y cirujanos vasculares, lo que permitirá detectar de forma precoz las posibles complicaciones que puedan producirse. Además, en el caso de pacientes que ya presenten úlceras, lesiones isquémicas o neuroisquémicas, el trabajo coordinado, de todos los profesionales médicos que deban estar involucrados, es vital para el éxito del tratamiento, así lo afirma la doctora Ana Begoña Arribas Díaz, médico del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.

Por su parte, el doctor Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital madrileño, ha destacado el enorme trabajo que están realizando los profesionales de los centros de salud en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, a través de un sistema de teleconsultas con los pacientes que sufren pie diabético. Este nuevo sistema asistencial permite enviar fotos de las lesiones con una respuesta inmediata por parte de los profesionales sanitarios, antes de 72 horas.

Por último, la Fundación ha creado un programa de e- learning, patrocinado por la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, mediante el cual, los especialistas que lo deseen podrán acceder a formaciones, charlas y videos con las últimas novedades de esta patología.

El tratamiento y prevención del pie diabético son fundamentales para mejorar el diagnóstico y la recuperación de las lesiones. Además, no podemos olvidar que aparte de los cuidados profesionales, es imprescindible educar al paciente en autocuidados y consejos que mejoren su vida, tanto dentro como fuera del hospital.

 

FUENTES

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home