logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Exposición a productos de uso cotidiano y riesgo de diabetes

Exposición a productos de uso cotidiano y riesgo de diabetes

DIABETES - 16 de diciembre de 2022

Un estudio realizado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), ha revelado que la exposición a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFA) se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes en las mujeres de mediana edad.

 

Pero ¿Qué son las sustancias PFA y en dónde se encuentran?

Los PFA son un grupo de más de 4.700 sustancias químicas sintéticas que se utilizan ampliamente a nivel industrial y en productos de consumo, como por ejemplo en los utensilios de cocina antiadherentes, los revestimientos impermeables y anti manchas, los envases de alimentos, las alfombras, la espuma contra incendios e incluso los cosméticos.

En la actualidad, la exposición a los PFA se ha convertido en un problema de salud pública debido a su ubicuidad y persistencia tanto en el medio ambiente como en el cuerpo humano, lo que ha dado lugar a restricciones e incluso a la prohibición de su uso en ciertos productos.

Los estudios experimentales con cultivos celulares sugieren que la exposición a los altos niveles de PFA puede interferir con la función de los proliferadores de peroxisomas (PPAR), que actúan como sensores de grasa e insulina, lo que lleva a un aumento de la producción de células grasas, cambios en el metabolismo de las grasas y los azúcares, y respuestas inflamatorias anormales.

 

Relación de los PFA con la diabetes

El estudio realizado por el doctor Sung Kyun Park y sus colegas, que ha sido publicado en la revista `Diabetología´, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), se inició en 2016 con el objetivo de evaluar el papel de los contaminantes ambientales en las enfermedades crónicas durante y después de la transición menopáusica. Para ello se analizaron muestras de sangre y orina almacenadas de 1400 mujeres con una edad media de 49,4 años en las que fueron detectadas diferentes sustancias químicas ambientales, entre ellas siete PFA.

La investigación arrojó que las mayores concentraciones séricas de ciertos PFA se asociaron con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres de mediana edad. Por otro lado, los efectos conjuntos de las mezclas de PFA fueron mayores que los de los PFA individuales, lo que sugiere un posible efecto sinérgico de múltiples PFA en el riesgo de diabetes.

Para demostrar este hecho se clasificaron las concentraciones séricas de PFA en grupos de exposición alta/media/baja y se calculó un cociente de riesgo para la diabetes incidente comparando la tasa de incidencia en las concentraciones altas o medias con los más bajos.

El equipo descubrió que las mujeres que presentaban concentraciones altas tenían 2,62 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las que se encontraban en la categoría baja, mientras que el aumento del riesgo asociado a cada uno de los PFA oscilaba entre el 36% y el 85%.

La fuerza de la asociación entre la exposición combinada y las tasas de diabetes incidentes sugiere que los PFA pueden representar un impacto clínico aproximadamente equivalente a la magnitud de tener sobrepeso u obesidad e incluso mayor que el de los fumadores.

 

La solución: reducción de la exposición a los PFA

Los autores de esta investigación han dejado claro que la reducción de la exposición a estas sustancias químicas para siempre y en todas partes, incluso antes de entrar en la mediana edad, puede ser un enfoque preventivo clave para reducir el riesgo de diabetes, haciendo énfasis en que los cambios de políticas en torno al agua potable y los productos de consumo podrían evitar la exposición de toda la población.

Así mismo, señalan que los médicos deben ser conscientes de esta realidad y estar preparados para asesorar a los pacientes sobre las fuentes de exposición y los posibles efectos sobre la salud.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home