logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Cómo manejar la diabetes en la tercera edad

Cómo manejar la diabetes en la tercera edad

DIABETES - 24 de febrero de 2018

Un diagnóstico de diabetes supone un desafío en la vida de cualquiera. Si un ser querido lo recibe, necesitará de toda nuestra ayuda y será lógico que, al principio, nos surjan muchas dudas: ¿Por dónde empezar? ¿Qué es imprescindible saber? También es normal que las preguntas se multipliquen si ese ser querido es una persona mayor. Los problemas de alto riesgo asociados a la diabetes pueden agravarse en estos pacientes, que además parten con desventaja frente a los demás: a partir de los 70 años, la diabetes aparece de manera silenciosa.

Debido a esta circunstancia, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología estima que un alto porcentaje de los ancianos con diabetes desconoce su enfermedad, a pesar de que se sabe que es una patología que aumenta con la edad y que el 40 por ciento de los diagnosticados son mayores de 65 años.

Detectar a tiempo la diabetes a partir de los 65 años es fundamental porque el paciente anciano tiene unas características particulares que hacen que controle peor su enfermedad. Debido entre otras cosas al deterioro funcional y cognitivo, algunos pueden no entender bien las bases del tratamiento y cometer errores o no saber qué hacer ante la aparición de una complicación.
 

Recomendaciones

El abordaje de la diabetes en el anciano empieza con una valoración geriátrica integral que permita detectarla a tiempo, y con una “educación continua” de la familia, cuidadores y personal de medios residenciales. A continuación, hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta de cara a su tratamiento, control y seguimiento.

Las directrices de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología apuntan, en primer lugar, a que el tratamiento del anciano debe ser individualizado y tener en cuenta si padece deterioro cognitivo y deficiencias sensoriales. Además, las instrucciones deben ser simples e incidir en la frecuencia de las revisiones y controles (peso, tensión, glucosa…)

Por supuesto, es imprescindible reducir los factores de riesgo cardiovascular, incluido el tabaquismo y, por supuesto, la obesidad mediante una dieta controlada. Además, se aconseja la práctica de deporte: preferiblemente ejercicios de resistencia como caminar o bicicleta.

El propio médico puede recomendar hacer revisiones o visitas a especialistas para tratar problemas que surgen como consecuencia de la diabetes. Por ejemplo, hacerse exámenes anuales de los riñones o de los ojos, cuidar los dientes y encías, proteger la piel o vacunarse contra la gripe y neumonía.

Buena parte del éxito ante un diagnóstico de diabetes en la tercera edad depende del apoyo personal y de la vigilancia constante. La situación de estos nuevos pacientes es muy diferente a la de aquellos que arrastran la diabetes desde su juventud o desde la edad adulta. Para ellos, será mucho más difícil manejar su enfermedad y controlar su índice glucémico, sobre todo si tienen muy arraigados determinados hábitos alimenticios o de estilo de vida o no disponen de los medios para cambiarlos.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile