logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > ¿Qué papel tiene la vitamina E en la enfermedad de Crohn?

¿Qué papel tiene la vitamina E en la enfermedad de Crohn?

ENF. DE CROHN - 27 de febrero de 2021

La ingesta de alimentos para asimilar nutrientes es una de las principales actividades que realizamos los seres humanos para poder vivir. Nuestro organismo necesita de nutrientes específicos como las vitaminas para poder desarrollar todos los procesos metabólicos y celulares en los que está involucrado.

Cuando hablamos de salud sabemos que es súper importante una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes y vitaminas necesarias para mantener nuestro cuerpo en perfecto estado. Sin embargo, determinadas enfermedades también tienen excepciones en lo que se refiere a la asimilación de vitaminas.

En este post nos vamos a centrar en la relación entre la enfermedad de Crohn y las vitaminas, concretamente en la vitamina E. Para comenzar, primero debemos tener claro en qué consiste esta enfermedad. Se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación en el tubo digestivo, teniendo como consecuencia, entre otros síntomas, dolor abdominal, fatiga, diarrea, adelgazamiento y desnutrición. Si estos síntomas se agravan, la enfermedad se puede complicar de manera que se pone en riesgo la vida de los pacientes. La deficiencia de vitamina E no suele ser habitual en personas que gozan de un buen estado de salud. Sin embargo, la falta de vitamina E está asociada a enfermedades graves relacionadas con una mala digestión o absorción de las grasas, entre las que se encuentra la enfermedad de Crohn.

Respecto a la vitamina E, es importante la relación que tiene con esta enfermedad ya que los pacientes de esta patología necesitan una mayor ingesta de este tipo de vitamina. La vitamina E es una vitamina liposoluble que destaca por sus propiedades antioxidantes. El perfil antioxidante característico de muchas vitaminas es importante para proteger a las células del daño oxidativo. Entendido esto, vamos a ahondar en el por qué de la necesidad de una mayor ingesta de vitamina E por los pacientes que padecen la enfermedad de Crohn.

El organismo necesita de la vitamina E para estimular el sistema inmune cuyo objetivo es proteger el cuerpo frente a ataques externos de virus y bacterias. La enfermedad de Crohn produce daños en el aparato digestivo, lo que ocasiona una dificultad y reducción de la capacidad de absorción y asimilación de los nutrientes de los alimentos, como en el caso de la vitamina E.

Los pacientes de esta enfermedad necesitan una dosis más alta de esta vitamina para poder, al menos, suavizar los síntomas y ayudar a mantener estable la enfermedad. Debido al daño que se produce en el íleon, uno de los principales damnificados es la vitamina E, los pacientes suelen acompañar su dieta de complementos vitamínicos como el de la vitamina E y B12 para poder lograr una absorción optima de todas ellas, necesarias para lograr la función optima de su organismo.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home