logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > La terapia celular, nueva terapia para los pacientes de Crohn

La terapia celular, nueva terapia para los pacientes de Crohn

ENF. DE CROHN - 11 de mayo de 2023

El número de casos de la enfermedad de Crohn aumenta cada día , y suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años. Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y se presenta como una inflamación de todo el espesor de la pared intestinal, con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado y en el comienzo del colon. Los síntomas pueden varían mucho de un paciente a otro, y tiene una repercusión importante en su calidad de vida. Así mismo, el tratamiento varía de acuerdo con los síntomas, y no existe uno solo que sea efectivo para todos los casos, puesto que se pretende disminuir la inflamación intestinal y evitar brotes. Entre los tratamientos actuales se encuentran diferentes fármacos, reposo intestinal y cirugía.

En el apartado de los medicamentos está el grupo de los aminosalicilatos, que ayudan a controlar la inflamación, y los inmunomoduladores, que disminuyen la actividad del sistema inmunitario con el fin de tener menos inflamación en el tubo digestivo. El reposo intestinal, implica beber solo determinados líquidos que contengan nutrientes o no comer ni beber nada durante cierto tiempo. Incluso, aún con medicinas, algunas personas necesitan una cirugía como parte del tratamiento para aliviar la enfermedad de Crohn. Según un estudio llevado a cabo hace unos años, casi el 60% de las personas necesitan de una cirugía antes de los 20 años de padecer la enfermedad para tratar fístulas, sangrados, obstrucciones intestinales, y otras afecciones.

La continua innovación en la ciencia ha permitido desarrollar un nuevo tratamiento quirúrgico: la terapia celular. En Tres Cantos (Madrid) hay un centro donde se emplean células madre mesenquimales alogénicas que se derivan de tejido adiposo expandido, y presentan efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios en los focos de inflamación, ayudando a la recuperación del tejido.

Esta terapia muy prometedora ha arrojado resultados favorables para dar esperanza a pacientes pediátricos y adultos afectados por la enfermedad perianal compleja, y así poder mejorar su calidad de vida. Se dispone de diferentes estudios donde se prueba la eficacia y la seguridad de la terapia, teniendo en cuenta los efectos adversos que implican otros tratamientos, como lo son riesgos de incontinencia por la afectación de esfínteres que pueden aparecer luego de someterse a cirugías complejas.

Hoy en día existen asociaciones de apoyo para las personas que padecen la enfermedad de Crohn, que prestan ayuda a los pacientes durante el proceso de diagnóstico, les asesora sobre cómo entender y convivir con la enfermedad y las consecuencias que trae en el cambio de la calidad de vida, aunque es necesario mejorar la visibilidad de la enfermedad. Los pacientes suelen tener más riesgo de sufrir depresión y ansiedad, y aquí radica la importancia de ubicar al paciente en el centro y formar al equipo de profesionales para facilitar el proceso.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home