logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Flora intestinal ¿sabes que es y cómo cuidarla?

Flora intestinal ¿sabes que es y cómo cuidarla?

ENF. DE CROHN - 21 de septiembre de 2023

Seguramente habrás oído hablar de la flora intestinal, pero realmente… ¿sabes lo que es? La flora intestinal, también llamada, microbiota intestinal o flora bacteriana, es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias, se encuentran localizados en el interior de nuestro cuerpo y desempeñan una triple función en nuestro intestino: protectora, inmunológica y nutricional.

El ser humano nace estéril, es decir, sin el conjunto de microorganismos antes indicados. El bebé adquiere su primer trazo de bacterias a partir de la flora gastrointestinal y vaginal de la madre, y más adelante a las pocas horas de su nacimiento, gracias a la ingesta de alimentos (leche materna y después debido al consumo de otros alimentos), comienza a llenarse de microorganismos.
 

Como cuidar tu flora intestinal y prevenir desequilibrios.

Pequeñas alteraciones en nuestra flora intestinal producen desequilibrios que nos pueden llegar a provocar síntomas molestos como estreñimiento, pesadez intestinal, hinchazón y exceso de gases. Desde Conectando Pacientes, queremos compartir con vosotros varios consejos para evitar que esto suceda:

  • Come despacio y mastica bien, esto te ayudará a realizar mejor la digestión y tu estomago te lo agradecerá.
  • Bebe mucha agua, debemos intentar beber un litro y medio de agua al día, el agua puede venir tanto de alimentos como de la fruta, la verdura, los caldos, sopas o infusiones.
  • Intenta mantener y respetar un horario, lo ideal es que lo hagas, tanto para las comidas como para ir al baño.
  • Reduce el consumo de algunos alimentos, trata de evitar las bebidas con gas, reducir los alimentos que producen gases (col, legumbres, guisantes, puerros…), los que tengan un alto contenido en grasas o resulten nocivos (pasteles, bollería industrial, alcohol, alimentos procesados…) y las fibras laxantes.
  • Evita las comidas abundantes, es mejor hacer más comidas al día, pero menos copiosas.
  • Intenta llevar una dieta baja en grasas y rica en proteínas.
  • Trata de llevar una forma de vida saludable, hacer ejercicio con frecuencia te ayudará a estar en forma y favorecer tu salud.

Desde Conectando Pacientes, te animamos a seguir estos consejos, tu salud te lo agradecerá!

 

Fuentes::

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home