Las personas con enfermedad celiaca nos enfrentamos más a menudo de lo que nos gustaría a situaciones en las que se produce contacto cruzado.
Ya sea en casa o comiendo fuera, es posible que en el cocinado la comida entre en contacto con gluten, haciendo que el plato deje de ser apto para una persona celiaca. Por ello, es muy importante mantener siempre una correcta higiene y limpieza en la superficie de trabajo.
Aquí tienes algunos consejos para evitar el contacto cruzado cuando cocines en casa:
- Utiliza un mueble particular en la zona más alta de la cocina para al almacenar productos sin gluten como pasta, pan, harina o galletas.
- Reserva una tostadora o sandwichera solo para productos sin gluten. Si no es posible, utiliza bolsitas protectoras termo resistentes.
- Cuando cocines, asegúrate de no compartir agua de cocción, aceite o los mismos accesorios. En el caso de utilizarlos, lávalos bien antes como agua y jabón.
- Si utilizas una batidora para preparar algún producto con gluten asegúrate de limpiar las aspas y que no queden restos que puedan contaminar otras preparaciones.
- Si tu horno no es exclusivo para elaborar comida sin gluten, evitar usar la función ventilador. Sitúa siempre el producto sin gluten en la bandeja superior.
*Artículo publicado en la web de FACE.