logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Científicos españoles desarrollan un nuevo fármaco para la enfermedad de Crohn

Científicos españoles desarrollan un nuevo fármaco para la enfermedad de Crohn

ENF. DE CROHN - 11 de noviembre de 2022

Enfermedad intestinal inflamatoria (o EII), es un término que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas son enfermedades que, por lo general, afectan a personas jóvenes por igual a hombres y mujeres, entre los 20 y 40 años, aunque también se pueden dar en niños y en mayores de 60 años.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen similitudes: ambas se caracterizan por una evolución en brotes con tendencia a la cronicidad y producen una inflamación que generalmente aparece y desaparece en parte del sistema digestivo de los pacientes. La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso (colon y recto), y la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier otra parte del sistema digestivo, desde la boca al ano, especialmente en la parte final del intestino delgado que se une al colon, llamado íleon.

Se han realizado muchas investigaciones para descubrir qué produce estas patologías y así poder curarlas, pero hasta el momento no ha sido posible. Se piensa que estas enfermedades están relacionadas con cambios en el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, en personas con predisposición genética para la enfermedad, provocadas por un desencadenante medioambiental desconocido por ahora, entre los que se han involucrado sobre todo la dieta y las infecciones (bacterias y virus).

Estudios recientes ya posicionaron la cortistatina, que muestra baja estabilidad en plasma, como candidata para el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La investigación genera nuevos focos de interés para la comunidad científica y el público en general, por la necesidad de tratamientos innovadores para este grupo de enfermedades.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha coliderado la descripción de una nueva terapia con potencial para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa).

El investigador principal, Mario Delgado, director del IPBLN-CSIC, explicó que uno de los límites para llevar las terapias basadas en péptidos a la clínica es su baja estabilidad en sangre. En colaboración con un grupo experto en caracterización estructural de biomoléculas y una empresa biotecnológica, se diseñó una molécula basada en la estructura de cortistatina, neurotransmisor con capacidad antiinflamatoria, analgésica y modulador de la respuesta inmune.

Este análogo de la cortistatina mantiene las mismas funciones inmunológicas, pero resulta ser diez veces más resistente en suero. Se ensayó su efecto terapéutico en varios modelos preclínicos de enfermedad inflamatoria intestinal y se observó que era incluso más efectiva que los tratamientos de referencia actuales usados en clínica para estos pacientes, como son infliximab (anticuerpo monoclonal) y mesalazina (fármaco de la familia de los salicilatos). En este sentido, este nuevo tratamiento, abre camino hacia nuevos avances en el abordaje y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home