logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Células madre para tratar la enfermedad de Crohn resistente

Células madre para tratar la enfermedad de Crohn resistente

ENF. DE CROHN - 26 de septiembre de 2019

La Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, ha puesto en marcha un ensayo clínico para comprobar la eficacia de las células madre en el tratamiento de la enfermedad de Crohn resistente a otras terapias. El objetivo de esta investigación es determinar si estas células pluripotenciales son capaces de desarrollar un nuevo sistema inmune en pacientes de Crohn de forma que sus propias defensas no ataquen al intestino provocando inflamación.

Los investigadores británicos parten de un estudio previo con células madre que se ha revelado exitoso para el abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple. Este nuevo ensayo, para el que se están reclutando pacientes de Edimburgo, Liverpool, Londres, Nottingham, Oxford, Cambridge y Sheffield, persigue ahora demostrar si pueden utilizarse de forma similar con pacientes afectados por enfermedad inflamatoria intestinal: Crohn y colitis ulcerosa.

Los pacientes que formen parte del estudio serán sometidos a una doble terapia (quimioterapia y tratamiento hormonal) para movilizar a sus células madre que luego serán extraídas a través de la sangre. Cubierta esta fase, un nuevo tratamiento de quimioterapia destruirá el sistema inmunitario defectuoso en los afectados por Crohn. Será entonces el momento de transferir las células madre pluripontenciales en el organismo de los pacientes de manera que su capacidad para producir órganos y tejidos permita crear un nuevo sistema inmunológico libre de fallas.

La hipótesis que manejan los científicos del Reino Unido es que el nuevo sistema de defensas de los pacientes con Crohn ya no atacará su organismo produciendo la inflamación intestinal que provoca la enfermedad. Este trabajo, que ha recibido el nombre de Asticlite, continúa el proceso emprendido por el Astic, realizado en 2015. Ya entonces se comprobó que, pese a la terapia con células madre no curaba del todo la enfermedad, sí beneficiaba a muchos afectados que habían fracasado con otros tratamientos previos. Fue este éxito parcial, el que justificó la segunda fase de este ensayo clínico. Los científicos han aprendido de la experiencia y utilizarán en el nuevo estudio una dosis más baja de quimioterapia para evitar los efectos secundarios adversos y reducir al máximo los riesgos de toxicidad.

 

Una terapia para afrontar los fracasos

Los médicos que llevarán a cabo este ensayo clínico quieren dejar claro que la terapia con células madre solo está aconsejada para aquellos pacientes de Crohn que hayan fracasado con otros tratamientos previos menos agresivos. Los medicamentos actuales no siempre resultan eficaces para controlar y reducir la inflamación intestinal y la cirugía, en los casos más extremos, obliga a los pacientes a utilizar una bolsa para la recogida de sus heces.

Los científicos se muestran esperanzados con la idea de que generar por completo un nuevo sistema inmune en los pacientes pueda cambiar de forma radical el curso de la enfermedad. Y, en todo caso, si finalmente no es la cura definitiva, sí será una mejora considerable para aquellos afectados en los que los tratamientos medicamentos o quirúrgicos no han tenido éxito. Las terapias con células madre que han empezado ya a dar los primeros resultados están llamadas a ocupar un papel privilegiado en la medicina del futuro más próximo.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home