ENF. DE CROHN - 12 de noviembre de 2020
La investigación científica parece que ha conseguido dar un gran paso en la búsqueda de una cura para la enfermedad de Crohn, al menos, así lo demuestra un tratamiento que ya ha sido empleado en pacientes del Hospital de Pontevedra, La Fe de Valencia y el Hospital General Universitario de Elche.
Se trata de una técnica pionera en España, que, por ahora, ha sido utilizada en cuatro pacientes, basada en el uso de células madre y que podría convertirse en una opción terapéutica real para los casos de enfermedad de Crohn en los que además se sufra de fístulas perianales complejas.
La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal de carácter autoinmune que afecta al aparato digestivo. Puede ocasionar daño en cualquier tramo del aparato, desde la boca hasta el ano, pero en la mayoría de los casos ataca la parte final del intestino delgado y el colon.
Entre los síntomas más comunes, se encuentran el dolor abdominal, la obstrucción intestinal, problemas a la hora de absorber nutrientes, úlceras y la enfermedad perianal, donde se englobarían las fístulas perianales (conexión anormal que se forma entre una de las glándulas anales y la piel).
"Son candidatos a esta terapia los pacientes con escasa o nula actividad intestinal de la enfermedad intestinal crónica, pero en los que persista la fístula perianal compleja, es decir, máximo de 2 orificios fistulosos internos y 3 orificios externos", explica la jefa de Servicio de Digestivo del Hospital de Elche, la doctora Mariana Fe García Sepulcre.
El doctor Luis Sánchez-Guillén, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, añade que "1 de cada 4 pacientes con enfermedad de Crohn desarrolla enfermedad perianal, por lo que podría beneficiarse de esta terapia. Los especialistas consideramos que a lo largo del año una decena pacientes podrían ser intervenidos mediante esta técnica".
Al estar realizado con células madre extraídas de tejido adiposo de donantes, el tratamiento es gestionado por los profesionales del Servicio de Farmacia del hospital y consiste en aplicar el medicamento a lo largo de la fístula perianal.
“Es un cambio de paradigma en los tratamientos, ya que se utilizan células vivas. Es un medicamento vivo, que hay que manejarlo con precaución para que no se deteriore", explica el doctor Andrés Navarro, jefe de Servicio de Farmacia.
Las características técnicas de esta terapia innovadora requieren de un trabajo multidisciplinar en el que los servicios de Cirugía General, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del servicio de Digestivo y del servicio Farmacia, responsables de mantener la viabilidad de las células, han de estar coordinados para que sea posible.
En los diferentes estudios que se han realizado previamente, se ha demostrado su eficacia y su seguridad para el paciente. Además, resulta ser una opción muy cómoda puesto que se trata de una intervención mínimamente invasiva y que no requiere que el paciente tenga que pasar la noche en el hospital. Sin duda, una gran noticia para quienes tienen que lidiar en su día a día con esta dolencia.
Redactado por:
Conectando Pacientes