logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > El azúcar enemigo de los pacientes de Crohn

El azúcar enemigo de los pacientes de Crohn

ENF. DE CROHN - 9 de julio de 2021

Según se ha podido observar en un estudio reciente realizado por un grupo de la Universidad de Texas Southwestern y publicado en la revista Science Tranlational Medicine, las dietas que cuentan con altos niveles de azúcar pueden inducir a la aparición de enfermedad inflamatoria intestinal, denominación que se utiliza para agrupar dos patologías: por un lado, la colitis ulcerosa y, por otro, la enfermedad de Crohn.

Hasta ahora, se consideraba que la aparición de enfermedades inflamatorias en el intestino tenía su origen en factores genéticos y medioambientales, pero en este estudio se observó en modelos animales de ratones como, al ser alimentados con una dieta que contenía altos niveles de glucosa, se produjo una alteración microbiana en el intestino de estos que producía inflamación, que, a la larga, se traduce en enfermedades como la colitis ulcerosa o la de Crohn.

La enfermedad de Crohn se caracteriza por ser una patología inflamatoria crónica autoinmune y que afecta a cualquier parte del aparato digestivo, sobre todo en el espesor de la pared intestinal y sus síntomas varían de unos pacientes a otros, siendo los más frecuentes el dolor abdominal, diarrea, fisuras y úlceras.

Este grupo de investigadores ha centrado su estudio en observar cómo la glucosa provoca un aumento de bacterias que provocan enzimas que degradan la capa mucosa que recubre y protege las paredes del intestino, para ello, pusieron el foco en el efecto que el consumo de azúcar produce en el microbioma intestinal y la inflamación derivada de su consumo.

Para realizar este análisis, los investigadores alimentaron a los ratones que fueron objeto del estudio con soluciones acuosas que contenían una alta concentración de azúcar, concretamente un 10% de sacarosa, fructosa o glucosa. A los siete días, se secuenciaron genéticamente los microbiomas de cada animal para observar cambios que se habrían podido producir. El resultado fue que el consumo de cada tipo de azúcar alteraba el microbioma de los ratones, destacando que la glucosa era la que marcaba la diferencia mostrando la mayoría de los cambios registrados.

La glucosa produjo un aumento de bacterias como la Akkermansia muciniphila y la Bacteroides fragilis que degradan la mucosa intestinal, dejando vulnerable las paredes que recubren y protegen este órgano. Esto llevó a la conclusión de que la inflamación del intestino se produce cuando este tipo de bacterias y otras toxinas y microorganismos degradan y rompen la barrera protectora.

Tras analizar estos resultados del estudio, los investigadores advierten de la importancia de evitar las dietas con alto contenido de azúcar en seres humanos, ya que es un factor clave del aumento de la prevalencia de enfermedades intestinales.

Investigaciones como esta pueden servir para modificar los hábitos alimentarios de la sociedad, así como mejorar y promover la concienciación de la reducción del consumo de azúcar con el objetivo de prevenir enfermedad y las complicaciones que estas pueden derivar.

 

FUENTES:

Confederación ACCU

Dietary simple sugars alter microbial ecology in the gut and promote colitis in mice

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home