logo
Inicio > Noticias > anisakis > > ¿Anisakis en la carne? Sí, también es posible

¿Anisakis en la carne? Sí, también es posible

ANISAKIS - 9 de julio de 2021

La anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por nematodos (gusanos) que se adhieren a la pared del esófago, el estómago o el intestino y suelen provocar alteraciones digestivas como gastroenteritis, dolor de estómago, vómitos, náuseas, estreñimiento, diarrea… y un cuadro alérgico que puede ir desde urticaria hasta anafilaxia (reacción alérgica grave).

Como sabes, normalmente, esta enfermedad se contrae a través del consumo de pescado crudo o poco hecho, sin embargo, se han documentado casos que establecen que es posible contraer anisakis a través de la carne de pollo.

Según un trabajo de investigación publicado en la revista Journal of Investigational Allergology & Clinical Immunology liderado por Alicia Armentia, alergóloga del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se confirma que es posible, ya que se da en los casos en los que el animal es criado y alimentado con piensos que tienen pescado y que presentan el alérgeno del parásito, lo que puede provocar la misma reacción que si se consumiera pescado crudo.

La investigación afirma que es posible, pero que son casos excepcionales y se trata de un trastorno poco frecuente. Aunque puede llegar a ser preocupante en personas que han padecido enfermedades como asma o anafilaxia (una reacción alérgica grave), a las que sí podría afectarles de forma severa.

Según el modelo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, perteneciente al CSIC en España, se estima que se dan 8.000 casos de anisakiasis al año, es decir, de parasitación por anisákidos. Las razones de esto son la cantidad de pescado que ingerimos, una de las más altas de Europa (unos 26 kilos por habitante y año), así como nuestra manera de prepararlo, que no mata al parásito. Por el momento, los boquerones en vinagre son el alimento que causa la mayor parte de las intoxicaciones por anisakis, en concreto, en nuestro país el 90% de los casos que se dan, según un trabajo publicado en 2018 en la revista Nature Scientific Reports.

Para la prevención del parásito, desde el punto de vista legislativo, existen decretos y leyes que obligan a un examen visual por parte de los proveedores del pescado fresco y, en determinadas ocasiones, se obliga a los restaurantes a congelar dicho alimento para evitar este tipo de problemáticas.

En cuanto a las medidas preventivas de carácter individual, éstas engloban:

  • Asegurarse de consumir pescado que haya sido congelado previamente o congelar el pescado durante, al menos, 72 horas antes de cocinarlo.
  • Cocinarlo a más de 60 grados durante al menos 2 minutos ya que algunas formas de tratamiento, como hacerlo a la plancha, suelen resultar insuficientes.
  • Evitar ingerir las partes del pescado que se encuentran cercanas al aparato digestivo del pez.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home