COLESTEROL - 20 de abril de 2018
Dieta, sobrepeso u obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol son algunos de los factores que explican las altas tasas de colesterol de la población española. Los estudios auspiciados por la Organización Mundial de la Salud apuntan además que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia ni siquiera son conscientes de que sufren la enfermedad y de los riesgos que conlleva. Quienes sí lo saben, confían únicamente en cambiar sus patrones nutricionales para bajar su colesterol. Existen, sin embargo, otras opciones no excluyentes pero sí complementarias: deportes como el running se han revelado muy eficaces para reducir la hipercolesterolemia.
¿Cómo actúa la actividad física sobre tu colesterol?
La práctica de ejercicio físico tiene un doble efecto sobre el colesterol total. De un lado, incrementa el llamado HDL o colesterol bueno y, de otro, reduce los triglicéridos porque el organismo los utiliza como combustible para moverse. En definitiva, las cifras del colesterol total decrecen.
¿Cuánto tiempo hace falta correr?
Lo ideal, en el caso de que seas un principiante sin experiencia, es que comiences con una actividad suave para ir intensificándola poco a poco. Puedes diseñarte un plan personalizado de seis semanas y empezar por salir a correr tres veces por semana. La primera y la segunda dedica apenas 20 y 30 minutos y trata de combinar andar a buen ritmo con una carrera de baja intensidad. En las siguientes semanas, procura correr más que andar, de forma que al término de este plan de seis semanas seas capaz de correr al menos durante media hora o tres cuartos de hora.
El running es una de las actividades físicas más completas. Practicado con regularidad y con moderación, correr te ayudará no solo a reducir el colesterol sino también el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión u obesidad.
Recuerda, por último, que cualquier deporte es bueno para rebajar tu colesterol y el running muy especialmente, pero la actividad física por sí misma no será suficiente si no controlas además tu alimentación. La dieta es un pilar básico para luchar contra la hipercolesterolemia Este pequeño listado de consejos te ayudarán.
En definitiva, te recomendamos un matrimonio perfecto para mantener a raya tu colesterol. Poco plato y mucho zapato. ¡Pruébalo y verás!
Redactado por:
Conectando Pacientes