logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Medicamentos para el colesterol y la presión arterial: Te alargan la vida

Medicamentos para el colesterol y la presión arterial: Te alargan la vida

COLESTEROL - 22 de septiembre de 2018

La eficacia de los medicamentos empleados para combatir la hipertensión y la hipercolesterolemia ya era conocida. Centenares de miles de pacientes en todo el mundo consiguen mantener su presión arterial y su colesterol en los niveles óptimos gracias a estos fármacos. Una reciente investigación, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Múnich, ha revelado además que la elección de una terapia farmacológica, combinada con medicamentos de última generación diseñados para manejar la presión arterial y el colesterol, también alargan la vida.

Los últimos resultados del estudio ASCOT Legacy, que han sido publicados en The Lancet, han sido tan positivos como esperanzadores. Así, este trabajo ha demostrado que los pacientes de alrededor de 60 años con altos niveles de presión arterial tratados con fármacos basados en bloqueadores de los canales de calcio y una estatina, tienen menos probabilidades de morir de enfermedad cardiaca o de accidente cerebrovascular entre los 75 y 80 años que aquellos tratados con otros medicamentos o no tratados.

El estudio ASCOT Legacy es ambicioso. La investigación ha seguido durante años a 8.580 pacientes del Reino Unido que participaron en el ensayo Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial (ASCOT). Todos estos pacientes, reclutados entre 1998 y 2000, tenían presión arterial alta y tres o más factores de riesgo de patología cardiovascular, entre otros, el colesterol elevado. Los investigadores sometieron a los participantes a un tratamiento para reducir sus niveles de presión arterial basado en un bloqueador del canal de calcio, combinado con una estatina.

Los resultados de este extenso estudio permiten establecer las siguientes conclusiones:

  1. Los pacientes tratados con los nuevos bloqueadores del canal del calcio, transcurridos cinco años y medio de la terapia, tenían hasta un 29% menos de probabilidad de fallecer de un accidente cerebrovascular a diez años vista que aquellos otros pacientes tratados con un betabloqueante, un medicamento menos desarrollado.
     
  2. Los pacientes con niveles de colesterol en la sangre promedio de 6,5 mmol/l o por debajo del promedio al inicio del ensayo que tomaron una estatina durante un periodo de entre tres y cinco años y medio, también fueron un 15% menos propensos a morir por causas cardiovasculares 16 años después que aquellos tratados solo con placebo.
     
  3. Además, el pequeño subgrupo de afectados con colesterol superior al promedio que recibieron esta nueva generación de fármacos durante cinco años y medio lograron también un 21% menos de fallecimientos por causas cardiovasculares que los que recibieron medicamentos convencionales.

Los autores de la investigación califican de “notables” los resultados porque han demostrado que la combinación de estatinas contra el colesterol más fármacos específicos contra la alta presión arterial que bloquean el canal del calcio mejoran la expectativa de vida de los pacientes con hipercolesterolemia e hipertensión. En definitiva, llegan de nuevo buenas noticias de la mano de la investigación.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile