logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Entrevista a Miguel Fernández, paciente cardiaco y miembro de FARCA
Patrocinado Por:

Entrevista a Miguel Fernández, paciente cardiaco y miembro de FARCA

COLESTEROL - 21 de enero de 2023

Hoy os traemos una entrevista a Miguel Fernández, Tesorero de Federación Andaluza de Cardiacos Rehabilitados (FARCA). Miguel nos habla en esta conversación de su experiencia tras padecer dos eventos cardiacos, cómo es su vida actualmente como paciente crónico y su labor en FARCA.

 

En su caso, ¿qué factores de riesgo causaron su enfermedad: biológicos (como un componente genético) o modificables (como puede ser la mala alimentación o un estilo de vida sedentario)?

No existe constancia de antecedentes biológicos, y hasta mi primer evento cardiaco, no había tenido ningún proceso o síntoma que me hiciera sospechar. Tampoco en los reconocimientos médicos periódicos habían detectado anomalía biológica alguna. Pero analizando a posteriori posibles causas, “todos” los factores de riesgo que pueden desencadenar un evento cardiovascular (presión arterial y colesterol en el límite, fumador, sobrepeso, situación laboral excesivamente exigente y estresante) estaban en el límite.

 

¿Le ha sucedido a alguien más de su familia?

No existen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.

 

¿Qué supone en su vida diaria el haber sufrido una enfermedad cardiovascular? ¿Le ha supuesto algún cambio en su rutina diaria?

El infarto de miocardio es algo que piensas que solo le pasa a los otros, nunca a ti, por lo que evidentemente, no estás preparado para enfrentarte a un evento traumático que cambia tu vida.

Después de la intervención y estancia hospitalaria, recorres en un corto espacio de tiempo el camino que te lleva, de ser una persona sana, a ser consciente de que padeces una enfermedad crónica que cambiará tu vida. Ese choque físico y psicológico, en mi caso particular, lo fui superando gracias fundamentalmente al programa de Rehabilitación Cardiaca (RC), que con tanto éxito se está implantando en los hospitales de la red sanitaria.

 

¿Han cambiado sus hábitos a la hora de dormir?

Si, los horarios han pasado a ser más regulares, y he incrementado el número de horas diarias de sueño.

 

¿Ha tenido que cambiar hábitos de alimentación?

Por supuesto, he interiorizado que mi salud pasa por una dieta sana y equilibrada, en la que tengo que prescindir y controlar ciertos alimentos, así como la cantidad ingerida. Los resultados han sido notables, he pasado de los 97 a los 82 kilos actuales.

 

La actividad física nos ayuda a bajar los niveles de colesterol. ¿Practica usted algún deporte y cómo ve que le ayuda a controlar su enfermedad?

Dentro de los hábitos saludables, es imprescindible la realización de ejercicio diario, para controlar el peso y los niveles de colesterol y bienestar general.

No me pongo grandes metas, pero intento andar a diario, montar en bicicleta, coger lo menos posible el coche. Lo ideal es adquirir rutinas. El resultado, en mi caso, es que he alcanzado niveles de bienestar general y calidad de vida, mejores que los que tenía antes del infarto.

 

Antes de padecer los infartos, ¿tenía algún hábito nocivo que haya tenido que abandonar?

Lo que ahora considero “malos hábitos”: tabaquismo, no practicar ejercicio de forma regular, sobrepeso, descontrol en el tipo de alimentos, así como de la cantidad injerida, estrés laboral… lo tenía normalizado como algo absolutamente normal y con absolutamente inconsciente de las seguras consecuencias a medio / largo plazo.

 

¿Cada cuánto se mide los niveles de colesterol en sangre?

Actualmente, con periodicidad semestral.

 

En su caso y en el de otros pacientes de riesgo alto, los marcadores/niveles de colesterol son todavía más estrictos. Por ejemplo, para usted los niveles de LDL, tienen que estar en 55 mg/dL (usted sería un paciente con muy alto riesgo) y 70 mg/dL para pacientes con alto riesgo), cuando para los pacientes normales de bajo riesgo se admite un valor máximo de 100. ¿Cómo se consigue?

Como en la mayoría de las enfermedades de tipo crónico, has de poner de tu parte y convertir los “malos hábitos, que he detallado anteriormente, en “hábitos saludables”, interiorizándolos como parte de tu día a día: realizar ejercicio de forma regular, evitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas…. Y por supuesto, resultaría imposible llegar a esos niveles de LDL (55 mg en mi caso), sin la ayuda de medicamentos para reducir las concentraciones del LDL en sangre.

 

¿Sigue actualmente algún tratamiento? ¿Toma medicación a diario? ¿Muchos fármacos? ¿Combinaciones? ¿Cómo lo lleva?

Después de 5 años sin ningún evento cardiovascular, el cardiólogo me ha ido reduciendo el número de medicamentos. Actualmente solo tomo, diariamente, una estatina junto con otro fármaco en combinación oral y otro que me ayuda a prevenir infartos. Las combinaciones orales me ayudan a que no se me olvide tomar mi tratamiento.
 

¿Consigue con la medicación (además del resto de medidas) llegar a su objetivo de c-LDL?

Sí, en este momento si, pero cada vez es más difícil mantener esa cifra de 55 y a veces estoy en el límite. Me gustaría estar tranquilo, saber que estoy protegido y si no consigo el objetivo de LDL estaría dispuesto a tener que tomar otro fármaco oral en el futuro para tener controlado mi colesterol.

 

Tras sufrir dos infartos, ¿Tiene algún tipo de temor o miedo de que le pueda volver a pasar? ¿ha cambiado su visión del futuro?

Tras el segundo infarto, física y psicológicamente me quedé bastante “tocado” y con una gran sensación de fragilidad. Con el tiempo, y con los programas de Rehabilitación cardiaca, la recuperación física y psicológica, hacen que poco a poco vayas recuperando la seguridad perdida. Pero esto no significa que haya que bajar la guardia, no debes olvidar que eres un paciente crónico

 

¿Se mantiene informado de las novedades respecto a los tratamientos?

Sinceramente, en ese aspecto me dejo guiar por mi cardiólogo, y me consta que está al día de todas las novedades y cambios en los tratamientos de mi patología.

 

Sabiendo que la incidencia de casos diagnosticados con enfermedad cardiovascular ha aumentado ¿Qué consejos daría a las personas para cuidar sus niveles de colesterol?

Hemos de tomar consciencia de que este tipo de enfermedades tienen un componente importantísimo derivado de los llamados “hábitos no saludables”, razón por la cual está en gran medida en nuestras manos el evitar desarrollar un evento cardiovascular.

También les diría que muchos de estos eventos (infarto, angina de pecho, ictus….), en la mayoría de los casos, nos avisan antes de producirse, incluso con días de antelación y de forma persistente (sensaciones de ahogo repentinas, dolor, dificultad para hablar o para entender,….). Si además somos pacientes de riesgo por padecer hipertensión, alto colesterol…. El coctel está servido ¡No dudemos en acudir a nuestro médico!

 

Usted es tesorero de FARCA. ¿Cómo ayuda la federación a los pacientes con enfermedades cardiovasculares?

La Federación Andaluza de Rehabilitados Cardiacos (FARCA) es el fruto de la unión el pasado año 2021 de once Asociaciones Andaluzas, que vimos una oportunidad en coordinar nuestras fuerzas para demandar a los distintos organismos públicos con responsabilidad sanitaria:

  • El acceso, extensión y mejora, de las Unidades de Rehabilitación Cardiaca, a toda la población susceptible de precisar este servicio
  • Puesta en marcha de la tercera fase de la rehabilitación cardiaca, desarrollando programas que faciliten la continuidad de la Rehabilitación tras el alta hospitalaria.

También hemos asumido, como parte de nuestros objetivos, el de potenciar las relaciones con otros agentes del sector sanitario: profesionales sanitarios, Sociedades, Asociaciones, Colegios profesionales, siempre que compartan nuestros objetivos.

En relación con las Asociaciones que forman FARCA, nuestra actividad principal es la de actuar de vasos comunicantes:

  • Dándoles soporte y respaldo.
  • Fomentando una actuación coordinada, de forma que podamos conseguir un desarrollo homogéneo y de mejora continua aprovechando las sinergias.

 

Aparte de Farca, ¿colabora con alguna otra asociación? En caso afirmativo, ¿qué actividades realizan?

Pertenezco a una Asociación de personas con patologías cardiovasculares de Córdoba (ASPACACOR), asociada a FARCA.

Nuestro movimiento asociativo, sin ánimo de lucro, nace desde el convencimiento de que son los propios afectados (enfermos, familiares o convivientes) quienes deben tener un papel protagonista en el ámbito de la salud, cobrando visibilidad al aglutinar en una voz común, a los afectados por parecidas patologías.

Participamos en colaboración con la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y de Cardiología, como pacientes expertos, en los programas de Rehabilitación, realizamos jornadas y encuentros con nuestros Asociados, publicación de una revista….

 

Imagino que conoce que la primera causa de muerte en España y en Europa son las enfermedades cardiovasculares, ¿qué piensa que pueden hacer las administraciones (además de lo que ya hacen) para tratar de combatir la enfermedad cardiovascular?

Efectivamente nos encontramos ante la principal causa de muerte y de hospitalización en pacientes de más de 65 años, con aproximadamente 120.000 muertes al año en España. La gran mayoría de estas patologías, incluyendo las más frecuentes (infartos, anginas e ictus) pueden prevenirse si se toman medidas adecuadas, ya que estas enfermedades generan gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen, y actuando en factores modificables como el colesterol podemos prevenir y retrasarlas.

Desde mi perspectiva de paciente, creo que nuestro gran Sistema Sanitario de Salud, en lo referente a este tipo de enfermedad, está muy focalizado a la “medicina tradicional/reparadora”, por lo que, desde las Asociaciones de Pacientes, intentamos convencer a los organismos públicos sanitarios de:

  • Poner en marcha programas encaminados a crear buenos hábitos: “Educación Sanitaria”, como parte esencial de nuestro Sistema de Salud.
  • Convencerlos de la absoluta necesidad de Implementar procesos de diagnóstico precoz (inexistente en nuestro Sistema Público para nuestras patologías), que tantos éxitos están consiguiendo en otras (Ej.: Cáncer).
  • Que al Alta Hospitalaria solo hemos superado una parte del evento, sin una rehabilitación (física y mental) y un seguimiento (por medio de las Unidades a de Atención Primaria), que nos adquirir unos hábitos saludables, no solo estaremos lejos de alcanzar una razonable calidad de vida, sino que, con toda seguridad, volveremos a pasar por Urgencias.
  • Transmitir que al Alta Hospitalaria solo hemos superado una parte del evento, y necesitamos una rehabilitación (física y mental) y un seguimiento (por medio de las Unidades a de Atención Primaria), que nos ayude a adquirir unos hábitos saludables. Sin esto, no solo estaremos lejos de alcanzar una razonable calidad de vida, sino que, con toda seguridad, volveremos a pasar por Urgencias.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home