logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > #SúmateALaCadena en el Día Nacional del Celiaco

#SúmateALaCadena en el Día Nacional del Celiaco

CELIAQUÍA - 24 de mayo de 2018

#SúmateALaCadena es el lema elegido este año para conmemorar este domingo, 27 de mayo, el Día Nacional del Celiaco. Esta patología que afecta a cerca de 500.000 personas en España, de las cuales casi el 75% están sin diagnosticar. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha elegido esta leyenda para destacar la importancia de cada uno de los eslabones que conforman la cadena de la enfermedad celiaca: pacientes, profesionales sanitarios, proveedores de alimentos, cadenas de restauración o grandes superficies.

FACE quiere aprovechar la conmemoración de esta efeméride para insistir en la importancia del tejido asociativo en la concienciación de todos los agentes implicados en una patología que, pese a los avances de los últimos años, sigue siendo bastante desconocida. Son las asociaciones de pacientes las encargadas de formar tanto a los restaurantes como a las industrias para garantizar el acceso de los afectados a alimentos libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad sistémica inmunomediada que se caracteriza porque los afectados no toleran bien el gluten contenido en alimentos como algunos cereales. Las estimaciones de prevalencia apuntan que en torno al 1% de la población española es intolerante al gluten o celiaco mientras un 10% muestra sensibilidad a esta proteína.

El número total de afectados oscila, dependiendo si hablamos de intolerantes o sensibles, entre los 500.000 y los cuatro millones de personas en nuestro país. Las campañas de sensibilización como la de este año siguen siendo muy necesarias porque, según los datos facilitados por las asociaciones, la mayoría de los pacientes desconoce que lo son. De hecho, todavía son muchos los casos diagnosticados en adultos por encima de los 40 años.

La enfermedad celiaca se comporta, por lo tanto, como un iceberg. En la punta, justo por encima del agua, aparecen los escasos casos ya diagnosticados. Sumergidos figuran todavía aquellos más difíciles de detectar debido a una sintomatología menos específica.

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Deposiciones frecuentes.
  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón, gases, indigestión.
  • Cambio de carácter.
  • Dolores de huesos y articulaciones.

Si presentas con frecuencia alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu médico. Una sencilla prueba te sacará de dudas. La confirmación diagnóstica es el primer paso para la mejora. El tratamiento de la celiaquía es sencillo. Todo lo que tendrás que hacer es evitar el consumo de productos con gluten. Seguir una dieta libre de gluten cada vez es más fácil. Desde aquí te invitamos a que este 27 de mayo te sumes a la cadena.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile