CELIAQUÍA - 5 de octubre de 2018
Padecer la enfermedad celiaca implicaba hace unos años renunciar al pan. Hoy ya no es necesario. Podemos encontrar panes elaborados con harinas sin gluten en una amplia variedad de establecimientos de alimentación. Pero si lo que prefieres es elaborar tu propio pan en casa, te ofrecemos en este artículo una receta tan fácil como buena. Toma nota.
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
La receta, paso a paso
Ahora es el momento de ponerse manos en la masa. Lo primero es mezclar los sólidos: la harina, la levadura y la sal. Puedes utilizar un bol grande para ayudarte en este trabajo. Después, haz un hueco en el centro y añade agua templada mientras vas mezclando el resto de los ingredientes poco a poco. Trabaja bien la masa hasta obtener un resultado homogéneo y sin grumos.
Llega el momento de dejar reposar la masa. Tápala con un trapo humedecido y ponla a descansar durante una hora a temperatura ambiente.
Mientras la masa reposa, puedes ir avanzando el siguiente paso. Pon el horno a precalentar a baja temperatura, 50 grados durante apenas cinco minutos. Apaga el horno y mete el molde con la masa preparada para que fermente.
Cuando veas que la masa ha duplicado su volumen, es bueno que vuelvas a trabajarla un poco. Si te sientes creativo, puedes ir dándole la forma que te resulte más atractiva.
Solo queda hornearlo. Una hora al horno, sobre un papel liofilizado. Es recomendable que coloques junto al pan un vaso con agua para que mantenga la humedad. 200 grados de horno por ambos lados, durante 45 minutos será suficiente. Puedes probar a golpearlo con un tenedor para ver si suena a hueco. Esta es la prueba infalible de que está listo. Déjalo descansar sobre una rejilla y ¡a comer!
Redactado por:
Conectando Pacientes