logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Cinco consejos útiles sobre la celiaquía en el colegio

Cinco consejos útiles sobre la celiaquía en el colegio

CELIAQUÍA - 2 de febrero de 2019

Afirman los especialistas médicos que los niños con celiaquía son los celiacos más responsables. Han crecido conociendo su enfermedad y no echan de menos comer alimentos con gluten. Saben qué productos llevan esta proteína y cuáles no la llevan y son capaces de interpretar las etiquetas y decir que no cuando les ofrecen algún alimento con gluten. Aún así, es importante que los padres que tenéis hijos celiacos tengáis conocimiento sobre esta patología. La segunda edición de la guía "La celiaquía en el cole" es una publicación que puede ayudaros. Desde Conectando Pacientes rescatamos algunos de sus consejos.

  1. La hora del recreo. La hora del recreo es uno de los momentos más temidos por los padres de niños celiacos. Es importante que los alumnos sepan que tienen un compañero de clase que come diferente y que no puede tomar determinados alimentos porque le sientan mal.
     
  2. La hora de comer. La actual legislación indica que los comedores deben ofrecer alternativas sin gluten siempre y cuando puedan garantizar la ausencia de contaminación cruzada. Si no están en condiciones de confirmar la ausencia de esta contaminación, deben poner a disposición de los pequeños y de sus familias sistemas de refrigeración y calentado de la comida de forma que puedan traerla preparada de casa. La guía destaca como un punto importante que, para garantizar la plena integración de los niños con enfermedad celiaca, es importante que el menú dirigido a estos escolares sea lo más parecido posible del que reciben sus compañeros que sí pueden tomar gluten. Por poner un ejemplo sencillo de entender, si el martes hay pasta en la dieta general, lo lógico es que también los menores celiacos tomen pasta, lógicamente, sin gluten. En esta misma línea de favorecer la integración, los especialistas recuerdan que es importante que los niños celiacos puedan compartir mesa con los que no lo son. El pequeño se sentirá así uno más del grupo y podrá explicarles un poco más en qué consiste la celiaquía.
     
  3. Fiestas y Actividades. Un cumpleaños, la visita a un museo… Hay multitud de actividades relacionadas con el colegio en las que el niño con celiaquía han de tener cuidado. Es importante que los profesores estén sensibilizados sobre posibles intolerancias y alergias de los alumnos para evitar posibles incidentes.
     
  4. Actividades Extraescolares. Algunos padres dudan de si enviar o no a sus hijos a actividades extraescolares. Una escapada de fin de semana, una excursión al campo… No está de más aprovechar alguna de estas actividades extraescolares para que el resto de los compañeros conozcan en qué consiste la celiaquía. ¿Por qué no programar una visita a un obrador de pan? Es una forma idea de que todos puedan aprender y disfrutar juntos.
     
  5. Material Escolar. A veces no somos conscientes de que el gluten no solo está en la comida, también puedes encontrarlo en el material escolar. Plastilina, ceras, acuarelas o pinturas pueden incluir gluten. No hay problema en que el niño celiaco las utilice porque la reacción no se produce por contacto. En principio, si el material puede contener gluten, con lavarse las manos después de utilizarlo sería suficiente, tal y como explican desde la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

En Conectando Pacientes estamos convencidos de que siguiendo estos sencillos consejos tu hijo podrá seguir comiendo en el colegio con total tranquilidad.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile