CELIAQUÍA - 31 de julio de 2023
Si eres padre o madre de hijos/as con enfermedad celiaca seguro que comer fuera de casa te suele generar desconfianza o cierta reticencia. Sin embargo, la enfermedad celiaca no debería de condicionar los encuentros sociales de tus hijos o hijas. La clave, casi siempre, está en la anticipación.
Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:
Cumpleaños
Habla con los padres y madres para saber qué van a comer y preguntar si es necesario que lleve su propia comida o incluso si puedes elaborar algunas recetas sin gluten para todos. Esta última es una buena forma de concienciar sobre la enfermedad celiaca.
Excursiones con el colegio
La comunicación con los profesores debe ser fluida y es fundamental que estén al tanto de la patología de nuestro hijo/a. En este caso tendremos que asegurarnos de que dispondrán de opciones sin gluten y, por supuesto, de que tendrán en cuenta el contacto cruzado durante su elaboración.
Comidas familiares
Conciencia a la familia de la importancia de llevar una dieta estricta sin gluten, incidiendo en que por un poquito sí que pasa. Dales a conocer la “clasificación de alimentos”, es una manera rápida y efectiva de identificar cada producto.
Restaurantes
Prioriza aquellos establecimientos asesorados por FACE o sus asociaciones miembros, pues partimos de la base de que el personal está formado y tienen protocolos exclusivos para las elaboraciones sin gluten. Informa siempre al camarero/a que te atienda que tu hijo o hija es celiaco/a.
Comidas en la playa o el campo
Presta atención al almacenamiento. Guarda todos los alimentos sin gluten en una bolsa/nevera exclusiva, de esta forma evitarás confusiones y posibles contactos cruzados. Prioriza siempre alimentos genéricos, aptos para todos y beneficiosos para la salud.
*Artículo publicado en la web de FACE.
Autora: Mayka Rodríguez. Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de FACE.
Redactado por: