logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Nuevas claves sobre el origen de la celiaquía

Nuevas claves sobre el origen de la celiaquía

CELIAQUÍA - 12 de mayo de 2019

No sabemos a ciencia cierta qué provoca la celiaquía, tan sólo conocemos que quienes padecen la enfermedad presentan intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos alimentos que contienen harina de trigo como el pan o las galletas. Ahora, una investigación desarrollada por el Instituto Aesku.Kipp en Alemania ha hallado nuevas claves sobre el origen de la enfermedad. De acuerdo con este estudio, la celiaquía podría estar causada por algunos aditivos presentes en los alimentos como las salchichas y el queso, el pan y otros productos horneados.

Estas investigaciones apuntan a que la celiaquía podría desencadenarse por la transglutaminasa microbiana, una enzima bacteriana muy usada en la transformación industrial de los alimentos como la carne, y la leche y que se utiliza en la fabricación de productos procesados para mejorar la textura, el sabor y la duración de los alimentos.

De hecho, los investigadores Aaron Lerner y Matías Torsten han observado más anticuerpos activos contra las transglutaminasas unidas a fragmentos de gluten en pruebas de sangre de pacientes celíacos que en las muestras de pacientes sanos. “Hay una correlación positiva directa entre el uso de enzimas industriales en productos de panadería y el aumento de la enfermedad celiaca en las cuatro últimas décadas”, aseveran Lerner y Matías.

La transglutaminasa se encuentra de forma natural en nuestro organismo ya que es producida normalmente por los propios microbios del estómago. De forma controlada no presenta ningún inconveniente, pero uno de los científicos alerta de los problemas si el número aumenta por factores externos. De acuerdo con el estudio, “la transglutaminasa creada en el propio cuerpo tiene una estructura diferente a la clase microbiana, lo que permite que su actividad esté rigurosamente controlada. La transglutaminasa microbiana es producida de forma natural por la flora normal del intestino, pero esta enzima podría aumentar peligrosamente por otros factores como las infecciones, los antibióticos, el estrés o a través del consumo de alimentos procesados industrialmente que alterarían esta población microbiana.”
 

¿Es segura la presencia de este aditivo en los alimentos?

Según Lerner, “hemos encontrado muchas asociaciones entre la transglutaminasa microbiana y la enfermedad celiaca, aunque para probar si esta enzima causa daños en el sistema inmune es necesario experimentar con distintos animales, más variedades de células intestinales y análisis de las biopsias”.

“La transglutaminasa microbiana (unida a los fragmentos de gluten) podría ser el objetivo de la respuesta inmune en la enfermedad celiaca, si bien el ataque a nuestra propia transglutaminasa simplemente es un caso de identidad errónea. La transglutaminasa microbiana presente en los alimentos procesados es, por lo tanto, una causa ambiental potencial de la enfermedad celiaca”, concluyen los autores.

A pesar de que se debe seguir investigando, los médicos recomiendan ser cautos con los alimentos con presencia de transglutaminasas y vigilar el etiquetado de los alimentos. De hecho, en Suiza es ya un requisito que se identifique dicho componente en las fórmulas de los alimentos.

Hasta el día de hoy el único tratamiento para la celiaquía es eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan gluten, pero esperamos que esta investigación continúe desarrollándose para que se puedan descubrir nuevas dianas terapéuticas que beneficien a los pacientes celiacos.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile