logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Cáncer de colon: qué es, síntomas y causas.

Cáncer de colon: qué es, síntomas y causas.

CÁNCER DE COLON - 13 de septiembre de 2020

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?

El colon es la parte más larga del intestino grueso y final del tubo digestivo, encargada de extraer agua y nutrientes de los alimentos que digerimos. El recto funciona como un reservorio donde se almacenan las heces y evita la incontinencia fecal.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina cáncer de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

El cáncer colorrectal, es el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o el recto en el revestimiento interno, creando lo que se llama un pólipo. Algunos de estos pólipos con el tiempo pueden llegar a convertirse en cáncer. En la mayor parte de los casos, este tumor maligno crece invadiendo las paredes del tubo digestivo, aunque en menor medida puede llegar a otros órganos cercanos o incluso servirse del torrente sanguíneo para alcanzar al hígado, pulmones, huesos y cerebro.

Este tipo de cáncer es de los más comunes y más frecuentemente diagnosticado en el mundo y normalmente afecta a las personas mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Debido a que tarda mucho en desarrollarse, la tasa de curación es elevada, de ahí la importancia de una detección precoz.

 

SÍNTOMAS

El cáncer de colon en las primeras fases de la enfermedad normalmente genera pocos o ningún síntoma, apareciendo estos en las fases más avanzadas. Una vez que se detectan, los síntomas pueden variar dependiendo del tamaño del cáncer y donde esté ubicado dentro del intestino grueso, pudiendo llegar a confundirse con síntomas de otras patologías del sistema digestivo. Debido a esto, siempre se recomiendan pruebas de detección regulares con el fin de obtener un diagnóstico lo más precoz posible.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son:

  • Cambio en los hábitos intestinales, siendo lo más frecuente alternar periodos de estreñimiento con periodos de diarrea, y un cambio en la consistencia y tamaño de las deposiciones.
  • Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces es el síntoma más frecuente. Las heces pueden tener un color rojo, lo que indica que el tumor se encuentra en una parte más alejadas del colon, o color negro, que revela que está digerida y el cáncer se ubica más próximo al colon.
  • Dolores y molestias abdominales constantes, como calambres o gases, ocasionados por la obstrucción que provoca el tumor en el intestino. En los casos más extremos puede llegar a ocluirlo totalmente y que el paciente necesite atención médica urgente.
  • Pérdida de peso y apetito sin una causa aparente.
  • Sensación de debilidad y cansancio constante, pudiendo sufrir la impresión de falta de aire o mareos.
  • Todos estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, debe consultar con su médico.

 

CAUSAS

El cáncer de colon empieza cuando el ADN de las células del colon se daña y estas empiezan realizar funciones no propias de su funcionamiento, creciendo y dividiéndose sin un orden concreto. Este crecimiento descontrolado crea grupos de células benignos llamados pólipos, pudiendo algunos de ellos en convertirse en tumores que invaden los tejidos cercanos e incluso otros órganos.

Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición:

  • La edad avanzada, ya que la mayor parte de los pacientes en el momento del diagnóstico tienen más de 50 años, pero no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes.
  • Una dieta con bajos contenidos en fibra y ricas en grasas, combinada con un estilo de vida sedentario y poca actividad física. La obesidad y el consumo de alcohol y tabaco también predisponen a la aparición del cáncer de colon.
  • La incidencia es mayor en aquellas personas con uno o varios familiares diagnosticados de cáncer colorrectal (Hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar afecto). La posibilidad de una predisposición genética hereditaria aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad, en < 10% existe un componente hereditario.
  • Haber tenido pólipos benignos en el colon, haber padecido previamente cáncer de colon, o alguna enfermedad inflamatoria intestinal, sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

 

 

Fuente:

Cáncer de colon y recto. En: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/colon-recto?showall=1
EuropaColon España: En: https://europacolonespana.org/1838-2/
EuropaColon España: En: https://europacolonespana.org/sintomas/
EuropaColon España: En https://europacolonespana.org/diagnostico/
EuropaColon España: En: https://europacolonespana.org/prevencion/

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home