CÁNCER DE COLON - 13 de septiembre de 2020
El colon es la parte más larga del intestino grueso y final del tubo digestivo, encargada de extraer agua y nutrientes de los alimentos que digerimos. El recto funciona como un reservorio donde se almacenan las heces y evita la incontinencia fecal.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina cáncer de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.
El cáncer colorrectal, es el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o el recto en el revestimiento interno, creando lo que se llama un pólipo. Algunos de estos pólipos con el tiempo pueden llegar a convertirse en cáncer. En la mayor parte de los casos, este tumor maligno crece invadiendo las paredes del tubo digestivo, aunque en menor medida puede llegar a otros órganos cercanos o incluso servirse del torrente sanguíneo para alcanzar al hígado, pulmones, huesos y cerebro.
Este tipo de cáncer es de los más comunes y más frecuentemente diagnosticado en el mundo y normalmente afecta a las personas mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Debido a que tarda mucho en desarrollarse, la tasa de curación es elevada, de ahí la importancia de una detección precoz.
El cáncer de colon en las primeras fases de la enfermedad normalmente genera pocos o ningún síntoma, apareciendo estos en las fases más avanzadas. Una vez que se detectan, los síntomas pueden variar dependiendo del tamaño del cáncer y donde esté ubicado dentro del intestino grueso, pudiendo llegar a confundirse con síntomas de otras patologías del sistema digestivo. Debido a esto, siempre se recomiendan pruebas de detección regulares con el fin de obtener un diagnóstico lo más precoz posible.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon son:
El cáncer de colon empieza cuando el ADN de las células del colon se daña y estas empiezan realizar funciones no propias de su funcionamiento, creciendo y dividiéndose sin un orden concreto. Este crecimiento descontrolado crea grupos de células benignos llamados pólipos, pudiendo algunos de ellos en convertirse en tumores que invaden los tejidos cercanos e incluso otros órganos.
Las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición:
Fuente:
Redactado por:
Conectando Pacientes