logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > ¿Cómo medir la hemoglobina con el móvil?

¿Cómo medir la hemoglobina con el móvil?

ANEMIA FERROPÉNICA - 17 de septiembre de 2020

La tecnología móvil se abre paso cada vez con más fuerza en nuestro día a día. Los teléfonos móviles empezaron siendo una herramienta complementaria para comunicarnos y, en la actualidad, son ya un objeto indispensable en nuestro día a día, con múltiples usos más allá de hablar a través de un dispositivo.

Un campo que es dado a experimentar innovaciones tecnológicas y que no ha sido ajeno tampoco a la evolución de estos pequeños aparatos, es el de la medicina. Recientemente, estos dos ámbitos han cruzado de nuevo sus caminos.

Tal y como publica la revista de la Sociedad Óptica americana Optical, investigadores de diferentes universidades de todo el mundo han desarrollado una tecnología que es capaz de evaluar los niveles de hemoglobina en la sangre sin necesidad de hacer ninguna extracción, simplemente a través de imágenes de los párpados captadas por teléfonos móviles inteligentes.

Esta aplicación de la tecnología móvil serviría para, además de diagnosticar una anomalía, reducir la necesidad de visitas clínicas en persona, facilitar el control de pacientes que se encuentran en estado crítico y mejorar la atención en personas de países de bajos y medianos ingresos donde el acceso a los laboratorios de análisis es más difícil.

"Nuestro nuevo enfoque de salud móvil allana el camino para la prueba a pie de cama o remota de los niveles de hemoglobina en sangre para detectar anemia, lesiones renales agudas y hemorragias, o para evaluar trastornos sanguíneos como la anemia falciforme", explica Young King, quien ha liderado la investigación que ha hecho posible ese avance.

A través de un software, los autores de la investigación han logrado convertir la cámara integrada de un teléfono inteligente en una cámara hiperespectral que mide de manera fiable los niveles de hemoglobina sin que sea necesario utilizar algún tipo de accesorio o realizar alguna modificación física del dispositivo. Para comprobar su eficacia, se llevó a cabo una prueba piloto con voluntarios del Hospital de Enseñanza y Referencia de la Universidad de Moi en la que se observó que los errores de predicción para la técnica del teléfono inteligente estaban dentro del 5 al 10 por ciento de los medidos con sangre de laboratorio clínico. Un verdadero hito tecnológico.

Como explicaba el doctor King, “esta nueva tecnología podría ser muy útil para detectar anemia, que se caracteriza por bajos niveles de hemoglobina en la sangre Este es un importante problema de salud pública en los países en desarrollo, pero también puede ser causado por el cáncer y los tratamientos contra el cáncer".

Por otro lado, con este sistema, la medición de la hemoglobina es un proceso más sencillo y cómodo. Solamente es necesario que el paciente tire hacia abajo del párpado interno para exponer los pequeños vasos sanguíneos, mientras otra persona usa la aplicación desarrollada por los investigadores para tomar imágenes de los párpados.

El desarrollo de este software supone un importante avance en lo que a tecnología de análisis se refiere. Normalmente, el análisis espectroscópico se usa para medir el contenido de hemoglobina en la sangre porque tiene un espectro de absorción de luz distinto, pero hasta ahora requería componentes ópticos muy voluminosos y de un coste elevado.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile