HIPERTENSIÓN - 17 de septiembre de 2020
Afortunadamente, existen diversas opciones terapéuticas para hacer frente a la presión arterial alta, más conocida como hipertensión, y lograr controlarla. Sin embargo, no en todos los casos los pacientes responden bien a los tratamientos y la tensión se mantiene muy por encima de lo saludable.
Una investigación llevada a cabo por científicos del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del IRCCS Neuromed en colaboración con la Universidad Médica de Salerno, la Universidad Federico II en Nápoles, el IRCCS Multimedica en Milán y la Universidad Sapienza de Roma ha dado con una combinación de tres extractos naturales que, sumada a los tratamientos farmacológicos estándar, podría ayudar a combatir la dolencia.
Para la realización del estudio, los científicos italianos elaboraron una formulación nutracéutica con extractos de las plantas bacopa monnieri, ginko biloba y hojas de té verde, combinadas con el fosfolípido natural, fosfatidilcolina, y evaluaron sus efectos con pacientes hipertensos que, a pesar de estar en tratamiento farmacológico, no conseguían controlar sus niveles de presión arterial.
Como explica la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salerno, directora de la Unidad de Cardiología del Hospital Ruggi D'Aragona y directora del laboratorio de Fisiopatología Vascular del IRCCS Neuromed, Carmina Vecchione, “en un porcentaje de pacientes, el control de la presión arterial, a pesar de los tratamientos, sigue siendo insatisfactorio. Sabemos también que el estado hipertensivo reduce la tolerancia al ejercicio físico, parámetro reconocido como indicador válido de la situación cardiovascular".
Todos los pacientes escogidos recibieron un tratamiento farmacológico estándar y fueron divididos en dos grupos. A uno se le suministró el combinado de extractos naturales como complemento a la medicación, mientras que el otro recibió un placebo. Paralelamente, se realizaron experimentos con modelos celulares y con animales para poder detectar los mecanismos bioquímicos involucrados en el proceso.
"Vimos que los pacientes tratados con este nutracéutico mostraron una mejora en parámetros cruciales como el consumo de oxígeno, la fuerza, la resistencia al ejercicio físico", expone Albino Carrizzo, primer autor de la publicación e investigador del IRCCS Neuromed.
Por otro lado, en los modelos animales y celulares analizados, pudieron ver que “este efecto se debe a un aumento del óxido nítrico en la sangre, un elemento importante en la salud de los vasos”. Además de que “las cuatro sustancias que componen las mezclas tienen una acción hemodinámica solo cuando se combinan juntas, mientras que son ineficaces cuando se usan individualmente. Es una acción sinérgica real", como informó el doctor Carrizzo.
Hay que recordar que este compuesto no se trata de un sustitutivo a los tratamientos farmacológicos que se emplean en la actualidad para frenar la dolencia, sino que actúa como complemento a estas terapias.
Los investigadores quisieron recalcar que “los pacientes deben ser conscientes de que los tratamientos farmacológicos juegan un papel fundamental en el manejo del problema. Si las investigaciones futuras confirman nuestros resultados, esta nueva formulación nutracéutica será una nueva arma, que acompañará a las terapias estándar sin reemplazarlas".
Redactado por:
Conectando Pacientes