logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > ¿Podemos prevenir el cáncer de colon?

¿Podemos prevenir el cáncer de colon?

CÁNCER DE COLON - 12 de septiembre de 2020

El cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma, a través de las llamadas estrategias de prevención primarias y secundarias.

Las estrategias de prevención primarias se refieren a aquellas medidas que nos permiten evitar el desarrollo del cáncer de colon y recto. En este grupo, encontramos estrategias como mejorar nuestra dieta enriqueciéndola con un alto consumo de fruta y de verdura, reduciendo la cantidad de carne roja que consumimos y descartar en la medida de lo posible los alimentos ricos en grasas saturadas.

Por otro lado, los expertos aconsejan que, para prevenirlo, también es muy importante reducir el consumo de alcohol, no fumar, tratar de mantenerse en un peso ideal y sano, además de realizar ejercicio físico a diario.

En un alto porcentaje de los casos, es posible evitarlo introduciendo cambios en nuestro estilo de vida haciéndolo más saludable.

 

Las estrategias de prevención secundaria se refieren a las acciones de detección precoz y de cribado. Estas medidas nos permiten detectar la enfermedad en sus fases más tempranas, incluso cuando aún no han aparecido los síntomas, lo que permite que el futuro tratamiento sea más exitoso. Existen diferentes métodos para identificar el cáncer colorrectal o las lesiones que lo preceden de manera directa o indirecta. Los dos métodos más comunes son: la prueba de detección de sangre oculta en heces en la que se analiza una muestra de heces para estudiar si hay sangre escondida en ellas y la colonoscopia, una prueba que consiste en observar el interior del intestino grueso a través de una pequeña cámara.

Si el resultado de la prueba de detección de sangre oculta en heces es positivo se completa el estudio con una colonoscopia al paciente para determinar si se debe a una lesión provocada por el cáncer de colon o por alguna otra dolencia. Es tal la importancia y la eficacia de este método de diagnóstico, que se están realizando programas de cribado masivo en personas de entre 50 y 69 años, edad en la que la enfermedad tiene mayor incidencia.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta para prevenir la aparición de cáncer de colon es el factor genético. Si existen antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, se debe elaborar un historial clínico completo para conocer el número de casos en la familia y la edad en el momento que se diagnosticó la enfermedad.

En función de los resultados del estudio clínico, se deberán de realizar las pruebas anteriormente citadas u otras más específicas con mayor frecuencia. En caso de que tengas antecedentes familiares o de que puedas sospechar, acude a la consulta de tu médico para que ponga en marcha las medidas que considere necesarias.

 

 

 

Fuente:

Asociación española contra el cáncer. En: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-colon/prevencion.
EuropaColon España: En: https://europacolonespana.org/prevencion/

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home