logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Metabolitos en sangre que permiten diagnosticar la expansión metastásica del cáncer de colon

Metabolitos en sangre que permiten diagnosticar la expansión metastásica del cáncer de colon

CÁNCER DE COLON - 9 de julio de 2023

Investigadores de la Universidad de Almería pertenecientes al Centro de Investigación CIAIMBITAL y al Grupo de Investigación NMRMBC "Métodos Avanzados de RMN y Catalizadores Basados en Metales" de la UAL, han demostrado que el crecimiento y la propagación metastásica del cáncer de colon pueden ser diagnosticados mediante la detección de ciertos metabolitos en la sangre o su relación entre ellos.

Este descubrimiento ha sido realizado en colaboración con el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada y el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en la misma ciudad. La investigación fue publicada en la revista “NMR in Biomedicine” debido a su gran importancia, ya que la detección temprana de la enfermedad y el desarrollo de estrategias para determinar su pronóstico y la posibilidad de que evolucione hacia una etapa metastásica son campos prioritarios en la investigación.

El estudio ha demostrado por primera vez que el perfil metabólico en el suero sanguíneo puede distinguir entre personas sanas y pacientes con cáncer colorrectal metastásico utilizando la metabolómica por resonancia magnética nuclear (RMN) junto con técnicas de análisis multivariante lineal y no lineal. Los investigadores observaron que algunos metabolitos, como el lactato, el glutamato y el piruvato, están presentes en concentraciones más altas en el suero de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, mientras que otros indicadores, como el 3-hidroxibutirato, la colina, la glicerofosfocolina y ciertos aminoácidos y ácidos grasos, se encuentran en concentraciones más bajas.

Los resultados obtenidos sugieren que el cáncer de colon metastásico provoca cambios metabólicos específicos y que estas concentraciones de metabolitos podrían utilizarse como posibles biomarcadores para el diagnóstico de la metástasis en este tipo de cáncer. Además, el estudio propuso el cociente entre el glutamato y la glutamina (GGR) y el cociente entre el piruvato y la alanina (PAR) como biomarcadores potenciales para detectar metástasis, ya que se observó que estas ratios eran significativamente más altos en los pacientes con cáncer de colon metastásico diagnosticado que en los controles sanos.

Este hallazgo representa la primera contribución en el campo de la metabolómica clínica y supone un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad, lo cual es de gran relevancia social, debido a que el cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo y el segundo más mortal. De hecho, se estima que su incidencia aumentará hasta un 60% en los próximos diez años.

La prevención de este cáncer se basa en programas de detección temprana como la colonoscopia o el análisis de sangre oculta en heces. Sin embargo, a pesar de los avances significativos en su tratamiento y diagnóstico, los métodos existentes son invasivos, y un gran número de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan durante la evolución de la enfermedad.

 

Fuente:

  • Tristan AI et al. Serum nuclear magnetic resonance metabolomics analysis of human metastatic colorectal cancer: Biomarkers and pathway analysis. NMR in Biomedicine 2023; e4935. https://doi.org/10.1002/nbm.4935

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home