logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Nuevo marcador de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Nuevo marcador de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico

CÁNCER DE COLON - 28 de noviembre de 2022

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en España y afecta en igual medida a hombres y mujeres mayores de 50 años. Alrededor del 25% de los pacientes tienen metástasis (cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo) en el momento del diagnóstico del cáncer y otro 50% desarrollan metástasis durante la evolución de la enfermedad. En el caso del cáncer colorrectal, la mayoría de las veces se expande hacia el hígado, pulmones o huesos.

Los expertos aún desconocen la causa del cáncer colorrectal metastásico, pero se afirma que hay más probabilidad que este se extienda cuando se descubre por primera vez en una etapa muy avanzada. En ocasiones, las células cancerosas pueden ser muy pequeñas y los exámenes no las detectan, por lo que continúan creciendo y aparecen más tarde como un cáncer metastásico, inclusive años después del tratamiento.

En los últimos años ha disminuido la tasa de mortalidad de manera significativa, en vista del aumento del cribado y revisiones periódicas. Sin embargo, cuando la enfermedad alcanza el estadio metastásico, el pronóstico para los pacientes empeora de forma considerable. Este pronóstico depende de cuanto se haya propagado el cáncer o hayan crecido los tumores. La tasa de supervivencia a 5 años: del 71% para las personas que el cáncer se ha propagado a los órganos o ganglios linfáticos, y del 14% para las personas que el cáncer se ha expandido a otras partes del cuerpo más lejanas.

 

Avance constante en los tratamientos

El tratamiento para el cáncer metastásico suele incluir quimioterapia, radiación, cirugía y terapia dirigida, con el fin de mejorar la calidad de vida y prolongarla. Así mismo, en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, se han realizado varios estudios que muestran avances significativos en nuevas opciones para tratar este cáncer.

El equipo del Instituto de Oncología (VHIO) del Hospital está estudiando los mecanismos de resistencia que se adquieren a diferentes combinaciones de fármacos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación en el gen BRAF V600E. Se estima que esta mutación se encuentra en el 10% de los cánceres colorrectales metastásicos y se relaciona con un pronóstico negativo. Los pacientes que presentan esta mutación suelen ser muy resistentes a las terapias y desarrollan resistencias rápidamente.

Además, se estudia el desarrollo de nuevas terapias para estos pacientes con unas características moleculares concretas, como lo es con la mutación BRAF V600E, y se ha evidenciado que la adición de la terapia dirigida puede mejorar los resultados del tratamiento con quimioterapia.

En el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se desarrolló en septiembre del 2022, el equipo presentó datos preliminares del ensayo clínico donde se revelaron mejores resultados administrando fármacos como encorafenib y cetuximab en combinación con la quimioterapia, que tratar la enfermedad únicamente con quimioterapia.

Los anteriores resultados muestran un nuevo camino de esperanza a pacientes que padecen cáncer colorrectal en un estadio muy avanzado, puesto que cuentan con pocas opciones de tratamiento. A pesar de que los datos puedan parecer muy pequeños en avance, se ha evidenciado una actividad antitumoral prometedora en los pacientes que han recibido diferentes combinaciones de fármacos y de esta manera, se continua el estudio en su fase III.

 

Fuente:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home