logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Investigadores evidencian que existe un rechazo a la colonoscopia

Investigadores evidencian que existe un rechazo a la colonoscopia

CÁNCER DE COLON - 24 de abril de 2023

Se estima que uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 serán los de colon y recto con 42.721 nuevos casos, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, entre los fallecimientos por tumor en 2021, se resaltan los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.

Con los datos anteriores, se demuestra que el cáncer de colon es uno de los más comunes y son motivo de la mayoría de decesos en países desarrollados. En cierta medida, este tipo de cáncer es prevenible y se puede curar si se detecta de manera precoz para actuar con el tratamiento apropiado, destacando la importancia de las pruebas de detección y cribados.

Durante la pandemia, el programa de cribado de cáncer colorrectal sufrió una caída a causa de las características propias del programa, lo que hizo más complicado retomarlo, o en otros casos, que se retomara más tarde. Lo anterior sugiere que luego de 2020 se identificaron nuevos diagnósticos en estadios más avanzados provocado por el retraso del diagnóstico.

De igual manera, un estudio realizado con más de 32.000 pacientes estadounidenses entre los 50 y 75 años evidenció que cerca de la mitad de las personas que tienen un resultado positivo en un análisis de heces no se realizan una colonoscopia posterior. A pesar de que los resultados son de la población norteamericana, es un estudio con un gran valor representativo y alcance.

La colonoscopia es un procedimiento para observar el interior del colon y del recto con un colonoscopio y su objetivo es detectar cáncer aunque no se presenten síntomas claros. Durante este proceso, se pueden tomar biopsias o extirpar pólipos u otros aspectos sospechosos. Se recomienda realizarla a partir de los 50 años si no hay ningún factor de riesgo, repitiéndola cada 5 años aproximadamente. En otros casos, también se lleva a cabo cuando los pacientes muestran algunos factores de riesgo como diarrea y dolor abdominal crónico, sangrado en las heces, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, presencia de pólipos o antecedentes familiares de poliposis, entre otros.

Es una de las herramientas más efectivas, aunque la mayoría de las personas le tienen miedo a la preparación y le pueden resultar muy invasiva e incómoda. Estas son algunas de las principales razones por las que se decide posponer este procedimiento durante varios años y nunca se lo realizan.

Sin embargo, es clave hacer una colonoscopia luego de identificar un cribado de heces positivo, puesto que se ha determinado que la probabilidad de muerte por cáncer colorrectal es el doble para las personas que no realizan una colonoscopia de seguimiento, en comparación a las personas que sí la realizan. De acuerdo con los estudios realizados, los tests de heces tienen una precisión entre el 71% y el 92%. Por esta razón, solicitar una cita para una colonoscopia a lo largo del año es fundamental para garantizar aumentar la tasa de supervivencia en 5 años.

 

Fuentes:

  • Mohl JT et al. Rates of Follow-up Colonoscopy After a Positive Stool-Based Screening Test Result for Colorectal Cancer Among Health Care Organizations in the US, 2017-2020. JAMA Netw Open. 2023;6(1):e2251384. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.51384

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home