logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a prevenir el cáncer colorrectal?

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a prevenir el cáncer colorrectal?

CÁNCER DE COLON - 16 de septiembre de 2022

La innovación sanitaria está haciendo posible el avance generalizado de la medicina en muchos campos. La tecnología favorece que cada vez más los plazos de investigación se recorten y aumente la precisión, facilitando de esta manera el trabajo de los profesionales de la salud.

La colonoscopia es la herramienta más eficaz para prevenir el cáncer de colon, pero existe variabilidad entre los profesionales en su capacidad para detectar pólipos precancerosos. La Inteligencia Artificial es una herramienta moderna, ya que permite mejorar la prevención y los diagnósticos de patologías como el cáncer, y más concretamente, el cáncer de colon.

Esta tecnología se encuentra entre el colonoscopio y el monitor de endoscopia que procesa la imagen y la transmite al monitor con mayor precisión y alerta sobre dónde podrían estar ubicados los pólipos, ya que son reconocidos por un algoritmo de visión específico. Es de vital importancia sobre todo cuando los pólipos son muy planos, ya que suelen mezclarse con la mucosa circundante.

En un estudio sobre la detección de pólipos con colonoscopia asistida por inteligencia artificial, se demostró como esta herramienta mejora en un 30% los resultados de la colonoscopia, aportando una visión extra a los profesionales para que sean capaces de detectar un tumor incluso en la fase más incipiente de su desarrollo, al actuar como un par de ojos adicionales sin distracción ni fatiga.

Otro reciente estudio impulsado por Mayo Clinic demostró que la colonoscopia con Inteligencia Artificial detecta más pólipos que eran más pequeños, más planos y ubicados en el colon proximal y distal.

La Inteligencia Artificial incluso podría ser útil para decidir si un paciente requiere o no de una operación de cáncer de recto. El paso por quirófano suele ser un punto crítico y bastante traumático para los pacientes. Por ello, se está investigando si las imágenes médicas con Inteligencia Artificial permitirían determinar que pacientes necesitan ser operados o pueden evitarlo.

Por tanto, la Inteligencia Artificial es una herramienta más que útil para la prevención del cáncer colorrectal que, de implementarse en los programas de cribados, reduciría la tasa de error y ayudaría a detectar casos de pólipos precancerosos que, con la colonoscopia sin Inteligencia Artificial, pasarían desapercibidos.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home