logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Dejar de sacrificar animales para poder comer carne, cada día más cerca

Dejar de sacrificar animales para poder comer carne, cada día más cerca

VIDA SALUDABLE - 16 de septiembre de 2022

Se estima que en 2050 seamos 10.000 millones de personas en el mundo. Esta cifra alerta de que el planeta no podrá soportar un consumo como el que conocemos en la actualidad, por eso la carne artificial creada en laboratorios llega para salvar al mundo y a los animales.

Nuestra dieta carnívora pone en jaque la supervivencia del planeta. El 51% de la emisión de gases de efecto invernadero proviene de la cría y procesado del ganado, y, además, la producción de carne consume el 10% de los recursos hídricos del planeta. Diversos estudios señalan que en 2050 la demanda de carne aumentará un 73% por lo que ahora es el momento en el que empezar a desarrollar nuevas alternativas que nos garanticen la supervivencia.

La carne cultivada se consigue a través de una biopsia con la que se toma una muestra del tejido celular animal vivo que, después, se sitúa en un ambiente controlado de oxígeno y temperatura. A dicho tejido, y desde un biorreactor, se le alimenta de nutrientes a través de un proceso natural de proliferación celular, haciendo que gane sabor según los ingredientes que se le añadan.

Este proceso termina desarrollando la carne igual que si se hiciese en el interior del animal, pero con el punto positivo de que no se sacrifica ni se modifica genéticamente. Además, cuenta con importantes características ya que, con solo una biopsia, se puede conseguir hasta la carne proveniente de 50 cerdos.

El proceso llega a perfeccionarse aún más cuando se opta por incorporar grasas saludables e ingredientes funcionales que permitan la obtención de productos cárnicos aún más beneficiosos para la salud, ya que pueden ayudar a la prevención de dislipemias y del cáncer de colon.

Se pronostica que para 2040 la mayoría de la carne que se consuma en el mundo provendrá de cultivos en laboratorio o de opciones de carne vegetal.

En diciembre de 2020, Singapur e Israel fueron los primeros países en el mundo en producir y comercializar carne creada desde un laboratorio. Ya se puede comprar en restaurantes de ambos países, y, aunque actualmente tiene un precio elevado, se estima que dentro de diez años se producirá una bajada del precio debido a la producción a grande escala.

España cuenta con 8 laboratorios que además han recibido una subvención, del Ministerio de Ciencia, con un valor de 3,7 millones de euros, para continuar con la investigación y el desarrollo de este producto.

La industria cárnica convencional supone en la actualidad el 90% de la cuota de mercado, pero detrás de estas cifras se encuentra un sistema ecológicamente insostenible. Por tanto, el objetivo está en conseguir el desarrollo y la aprobación de un sustituto óptimo para la carne animal, y un cambio de hábitos de los consumidores que implicará un cambio en su dieta.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile