logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Infecciones bacterianas y cáncer de colon, ¿cómo se relacionan?

Infecciones bacterianas y cáncer de colon, ¿cómo se relacionan?

CÁNCER DE COLON - 8 de enero de 2021

Actualmente existen muchas líneas de investigación abiertas para luchar contra el cáncer de colon. Una de las últimas que hemos conocido vincula la relación entre este tipo de tumor y las infecciones bacterianas.

El estudio, desarrollado en Dinamarca entre 2007 y 2016, ha investigado en profundidad la relación de tipos específicos de bacterias anaeróbicas, que se encuentran en el intestino y que no necesitan oxígeno para funcionar, con el cáncer colorrectal. De la magnitud de este trabajo da cuenta que se llegaron a analizar datos de 45.760 infecciones e involucrar a más de 2 millones de participantes.

Lo que buscaban los expertos era encontrar nuevos casos de cáncer colorrectal, centrándose en aquellos desarrollados después de una infección sanguínea de cualquier bacteria asociada a ese tipo de cáncer. Para ello, compararon la información de las 45.760 infecciones de sangre con datos de cáncer colorrectal.

Los investigadores llegaron a una conclusión sorprendente. Encontraron que las infecciones sanguíneas bacterianas anaeróbicas se asocian con un aumento significativo en el riesgo de cáncer colorrectal. Así, descubrieron que los pacientes que tenían una infección por Clostridium septicum tenían 42 veces más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

De las 45.760 personas que tenían una infección bacteriana en la sangre un 1,1% (492) desarrollaron cáncer colorrectal frente a solo el 0,5% de las personas integrantes en el grupo de control. Se demostró así la relación entre las infecciones sanguíneas y el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Tras este estudio, los investigadores quieren seguir analizando las bacterias específicas que han desarrollado las personas que sí han tenido este tipo de cáncer para poder aislarlas e investigarlas. De este modo y gracias a esta línea de investigación, podrían determinar las características específicas implicadas en la aparición de la enfermedad y, por lo tanto, encontrar nuevos métodos de detección de este cáncer y, a la vez, de prevención del mismo.

Como sabemos, la detección temprana del cáncer de colon es clave para poder luchar contra este tumor y reducir su prevalencia y mortalidad. En España, como ya te hemos contado en anteriores posts, el cáncer de colon es uno de los tumores más frecuente. La Sociedad Española de Oncología Médica estima que durante el presente año se llegarán a detectar 44.231 nuevos casos en nuestro país.

Del avance de la investigación depende, en buena medida, reducir el número de muertes entre aquellas personas afectadas por cáncer de colon, un tumor que detectado en estadios muy tempranos tiene muy buen pronóstico.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home