ALERGIA - 8 de enero de 2021
Las LTPs, o proteínas de trasferencia de lípidos, son proteínas de defensa localizadas, sobre todo, en la superficie de la piel de los vegetales. Se caracterizan por su alta resistencia a las enzimas digestivas y al aumento de temperatura. Estas propiedades les dan la capacidad de sensibilizar directamente por vía digestiva y, asimismo, explicar que los síntomas pueden afectar a varios sistemas. Una de las primeras frutas en las que se describieron los citados síntomas, fue en el melocotón. La LTP es responsable en el 60% de los casos de la alergia a las frutas, que ha aumentado un 34% en 10 años, y es la causa más frecuente de alergia a alimentos en España.
A menudo, la alergia a los alimentos se confunde con una intolerancia alimentaria. Sin embargo, ambas afecciones poseen diferentes causas y síntomas:
Si haces clic en la siguiente imagen podrás ver un video con más información sobre la alergia a los alimentos:
En las reacciones alérgicas de estos pacientes sensibilizados a LTP pueden aparecer síntomas gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea, urticaria generalizada o por contacto, y también asma grave e incluso anafilaxia, una reacción alérgica grave de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal. Las reacciones sistémicas aparecen de forma frecuente (20-30% de los pacientes) no asociadas en muchos casos a la aparición de SAO (Síndrome de Alergia Oral).
El SAO, se caracteriza por síntomas localizados en boca y garganta como cosquilleo, hormigueo e inflamación de labios, irritación de garganta, entre otros.
Además, los pacientes pueden experimentar consecuencias psicológicas, como estrés y frustración motivados por la necesidad constante de estar alerta y pendiente, incomprensión o ignorancia en determinadas circunstancias sociales.
Los pacientes alérgicos a alimentos tienen una peor calidad de vida que aquellas personas con enfermedades que se consideran más graves, como la diabetes. La completa evitación de los alérgenos responsables constituye el primer paso en el tratamiento de una alergia alimentaria ya confirmada. Sin embargo, la dieta de exclusión del alimento o de los alimentos a los que el paciente es alérgico supone, especialmente para alimentos muy habituales o ubicuos (potenciales alérgenos ocultos como son las LTPs) en nuestra dieta, un importante trastorno psicosocial para el paciente y su entorno, así como un posible déficit nutricional cuando están implicados varios grupos de alimentos. La evitación de los alimentos también tiene efectos adversos físicos puesto que puede producir desequilibrios dietéticos.
La inmunoterapia sublingual específica está indicada en la alergia al melocotón y a otros alimentos vegetales, especialmente frutas rosáceas, debida a sensibilización a LTP. Este tratamiento deberá indicarse bajo estricta prescripción y control del especialista. Si tienes alergia a alimentos de origen vegetal consulta al especialista quien te indicará el tratamiento más adecuado en tu caso.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes