La innovación sanitaria está a la orden del día en todos los sentidos. El contexto convulso en el que nos vimos inmersos a causa de la pandemia puso más si cabe el valor de los avances médicos, y en el plano de la oncología, resulta aún más importante si cabe.
El cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2022, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El aumento de casos de esta enfermedad en gente joven ha hecho saltar las alarmas de todos los expertos, que a sabiendas de la prevalencia tan notable que tiene, son conscientes de que deben destinar recursos a la investigación de causas y nuevas terapias del cáncer de colon.
Además, según la propia SEOM, la medicina de precisión, la mayor caracterización de subgrupos de pacientes y la inmunoterapia son claves en la estrategia terapéutica contra la enfermedad.
Además, en el cáncer de colon resulta especialmente importante la detección precoz. La supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces es considerablemente mayor que en estadios más avanzados.
Con esto, la SEOM destaca algunos de los avances e hitos recientes más relevantes en la lucha contra esta enfermedad:
- A finales de los años 80 se descubrió que la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon localizado demostró reducir la probabilidad de recaída e incrementar la supervivencia.
- En los años 90, se evidenció que la cirugía de las metástasis cuando la resección completa de las mismas era posible, tenía la capacidad de salvar vidas. Esto derivó en la aparición del concepto de “quimioterapia de conversión”.
- En 2004 se lanzó un fármaco dirigido frente a la proliferación de vasos sanguíneos en el interior del tumor que le aportan oxígeno y nutrientes (angiogénesis tumoral), que combinado con quimioterapia mejoró la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado.
- Entre 2004 y 2005, se incorporaron dos anticuerpos monoclonales al tratamiento del cáncer colorrectal avanzado con expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico. La presencia de mutaciones genéticas concretas en el tumor, pueden predecir qué pacientes no van a responder al tratamiento, lo cual supone el primer paso en el tratamiento personalizado del cáncer colorrectal.
- Entre 2013 y 2015 se lanzaron otros 3 fármacos dirigidos a inhibir la formación de los vasos sanguíneos que necesita el tumor para crecer (fármacos antiangiogénicos).
- En 2016 se empieza a comercializar un fármaco para el tratamiento de la enfermedad avanzada tras fracaso a tratamientos previos.
- Por otro lado, la medicina de precisión en el cáncer colorrectal ha permitido detectar distintos subgrupos de pacientes que podrían ser consideradas para tratamientos específicos.
- A comienzos de 2021 se aprobó un fármaco, que duplica la supervivencia libre de progresión frente a la quimioterapia en los pacientes con inestabilidad de microsatélites de déficit de proteínas reparadoras.
- También en 2021 un subgrupo se vio beneficiado por los tratamientos dirigidos contra el cáncer colorrectal KRAS mutado G12C.
- Todos ellos son avances que dotan de esperanza a los pacientes y familiares, y que son posibles gracias a la ciencia y los profesionales que trabajan a diario en la lucha contra esta enfermedad buscando las cuasias y las formas de prevenirla.
Y estos avances denotan una clara mejoría en la situación del cáncer de colon, lo cual no implica que no se deba seguir investigando y llegando cada vez más lejos en la investigación.
Fuentes: