logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > ¿Cómo puede la cirugía robótica ayudar a tratar el cáncer colorrectal?

¿Cómo puede la cirugía robótica ayudar a tratar el cáncer colorrectal?

CÁNCER DE COLON - 6 de mayo de 2022

El cáncer colorrectal es aquel que se produce cuando aparecen células cancerosas en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Su incidencia aumenta año tras año, con una media de 40.000 nuevos casos anuales en España, especialmente a partir de los 50 años. En 2020, ocupó el primer lugar en incidencia y mortalidad en la mayoría de los países desarrollados.

La cirugía robótica o asistida por robot va ganando protagonismo en lo que respecta al tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, ya que en la mayoría de las ocasiones se hace necesario una intervención que extirpe el tumor.

 

Qué es la cirugía robótica

La cirugía robótica es aquella que se realiza con la ayuda de un robot, generalmente el robot Da Vinci. Permite al cirujano extirpar porciones cancerosas de colon y recto, así como tumores benignos y pólipos, de manera más precisa y segura que en la cirugía tradicional.

El instrumental quirúrgico está fijado a los brazos del robot, que el especialista maneja por control remoto y que reproducen sus movimientos. Para su ayuda, el cirujano tiene a su disposición una vista en tres dimensiones aumentada de la zona. En la actualidad, el sistema robótico se puede aplicar a la gran mayoría de los casos de cáncer colorrectal.

 

¿Cómo puede la cirugía robótica ayudar a tratar el cáncer colorrectal?

La cirugía robótica es una técnica muy avanzada tecnológicamente y mínimamente invasiva que presenta las siguientes ventajas frente a otras técnicas:

  • Permite acortar la estancia hospitalaria
  • Reduce el tiempo de recuperación del paciente
  • Disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones o secuelas
  • Reduce las hernias, obstrucciones intestinales o sangrado postoperatorio
  • Produce menos molestias
  • Deja cicatrices de menor tamaño (el procedimiento sólo necesita varias incisiones pequeñas, en lugar de una única incisión más grande)

 

El robot también presenta diversas ventajas para el cirujano durante la intervención. Elimina el temblor natural de sus manos, realiza giros imposibles para la mano humana, accede a sitios de gran dificultad y, de forma añadida, las imágenes en 3 dimensiones de la zona a operar le permiten una mejor visión.

Por otra parte, la cirugía asistida por robot ha demostrado su eficacia en intervenciones de gran complejidad, como las de pacientes obesos o que presenten complicaciones de acceso a la pelvis. En tales casos, la cirugía asistida por robot ha ofrecido resultados oncológicos similares a los de la cirugía tradicional o la laparoscópica (con cámara).

La prevención es de vital importancia en el control del cáncer colorrectal, pues muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Los exámenes médicos recomendados para descartar su aparición (o controlarla), sobre todo a partir de los 50 años, son la prueba de sangre oculta en heces (SOH) y la colonoscopia.

Acuda al médico si sus hábitos de evacuación cambian o los nota extraños, percibe sangre en sus heces o recto, tiene dolor abdominal, pérdida de peso repentina o se siente cansado.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home