logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Aumento de casos de cáncer de colon en menores de 50 años

Aumento de casos de cáncer de colon en menores de 50 años

CÁNCER DE COLON - 19 de agosto de 2022

El cáncer de colon es la enfermedad mediante la cual, en los tejidos del colon, la parte más larga del intestino grueso, se forman células malignas, pudiendo provocar una obstrucción intestinal y la diseminación del cáncer a otros tejidos del propio colon, a otros órganos o a la sangre.

Tradicionalmente, esta ha sido una enfermedad achacable a la edad. Entre los factores de riesgo a tener en cuenta, junto con los antecedentes familiares, consumo de alcohol o tabaco o enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, se encuentra la edad. Pero algo está cambiando.

El doctor José Ignacio Martín Valadés, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Digestivos y Oncología Peritoneal de MD Anderson Cáncer Center Madrid, afirma que “mientras que en los últimos años vemos como en los mayores de 50 años la incidencia disminuye o se mantiene, estamos observando un aumento significativo de casos en pacientes más jóvenes (menores de 50 años)”.

La causa de la primera premisa se achaca a las campañas de detección precoz dirigidas a pacientes de entre 50 y 69 años, pero la segunda resulta preocupante. Desde los años 90, la tasa de cáncer colorrectal (que incluye cáncer de colon y cáncer de recto) ha aumentado más del doble en los adultos menores de 50 años.

De hecho, además de preocupante, este hecho resulta desconcertante. Phil Daschner, director de programas en la División de Biología del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, afirma que “no entendemos mucho las causas, las características biológicas o la forma de evitar el inicio temprano de la enfermedad”.

Por todo ello, es necesario conocer los síntomas del cáncer de colon para saber qué indicadores nos pueden decir que debemos pedir una cita con nuestro médico: el dolor abdominal, el sangrado rectal, la pérdida de peso o cambios en el ritmo intestinal son los efectos más frecuentes de la patología.

Esta menor conciencia de síntomas por parte de los pacientes jóvenes, junto con la falta de sospecha clínica y el hecho de que los pacientes jóvenes no estén incluidos en las campañas de detección precoz, pudieran estar en relación con una posible demora en el diagnóstico y, por lo tanto, que este grupo de pacientes presenten tumores en estadios más avanzados.

También, al igual que existen factores de riesgo, también hay factores de protección. Elementos que ya bien implementándolos en el estilo de vida o haciendo uso de ellos se reducen las posibilidades de contraer cáncer de colon, como son la actividad física, el consumo de aspirina, la extirpación de pólipos colorrectales o, en menor medida, el mantenimiento de una dieta con bajo contenidos de grasa.

En países como Estados Unidos ya se ha valorado la posibilidad de adelantar algunos años los cribados y las campañas de prevención del cáncer de colon. Mientras se investigan las causas de este incremento no relacionado con la edad, medidas como estas ayudarán a paliar este crecimiento al igual que han provocado un descenso en el caso de las personas mayores de 50 años.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home