logo
Inicio > Noticias > audición sana > > 6 Consejos para Cuidar tu Audición Diaria
Patrocinado Por:

6 Consejos para Cuidar tu Audición Diaria

AUDICIÓN SANA - 7 de marzo de 2024

¿Utilizas a diario auriculares o airpods? ¿Vives en una ciudad ruidosa? o ¿Escuchas música con volumen alto?

El ruido produce efectos negativos sobre el ser humano y su entorno. Actualmente se conoce que debido a los altos niveles de ruidos, el 75 % de los habitantes en las ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva, sin embargo, no se toma conciencia de este problema.

  1. Protege tus Oídos de Ruidos Fuertes:
    Para una audición saludable, evita exponer tus oídos a fuentes de ruido intenso, como auriculares con volumen alto, ambientes ruidosos como estadios y discotecas o ruidos repentinos como petardos o disparos, estos pueden provocar un trauma acústico y dañar tu audición de forma permanente. Te recomendamos el uso de protectores auditivos o tapones.

  2. Realiza Descansos Auditivos:
    Si quieres mantener la audición a lo largo del tiempo. Incorporar breves momentos de silencio en entornos ruidosos, contribuye al cuidado activo de la salud auditiva. Por ejemplo, toma descansos en el trabajo, yendo a entornos más tranquilos o silenciosos; no excedas los 60 min escuchando música muy alta, etc. No expongas tus oídos a una fuente de sonido intenso durante mucho tiempo!

  3. Práctica Ejercicios Auditivos:
    La práctica de ejercicios auditivos, como la discriminación de tonos y la atención selectiva, fortalece los músculos auditivos, mejorando la capacidad de escucha y preservando la agudeza auditiva.

  4. Consulta a un Profesional Ante Cualquier Molestia:
    Si sufres de hipertensión, experimentas dolor o molestias en los oídos, evita la automedicación y busca la opinión de un profesional médico. La aplicación de gotas sin prescripción podría agravar el problema, y es fundamental contar con la evaluación de un experto.

  5. Cuidado Especial en los Oídos de los Niños:
    Presta especial atención al cuidado auditivo de los niños, ya que son más propensos a daños y a introducir objetos extraños en los oídos. Estar atento es la clave para prevenir situaciones potencialmente peligrosas.

  6. 6. Revisión Auditiva periódicas a partir de los 40 años:
    Es a partir de esta edad cuando empiezan a manifestarse los primeros síntomas de pérdida auditiva. Aunque tú no lo percibas como un problema, no lo dejes pasar, Recuerda que la pérdida auditiva es progresiva, no se detiene, por eso, a partir de los 40 años deberías revisar tu audición, anualmente, y cada 6 meses a partir de los 60. Por otro lado, si padeces de hipertensión, diabetes o colesterol elevado, realiza consultas auditivas regulares. La OMS (Organización Mundial de la Salud) si tienes estas enfermedades sugiere revisiones a partir 6 u 8 meses.

Fuente:

· Echevarría-Cruz A, Arencibia-Álvarez MC. El ruido como factor causante de hipoacusia en jóvenes y adolescentes. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 16(2):e427. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/427

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home