logo
Inicio > Noticias > anisakis > > Consejos para unas navidades sin anisakis

Consejos para unas navidades sin anisakis

ANISAKIS - 11 de diciembre de 2020

Las navidades están a la vuelta de la esquina y, a pesar de que este año vayamos a celebrar unas navidades atípicas, también podremos disfrutarlas. Aunque sea con restricciones, volveremos a reunirnos con la familia para celebrar una de las fiestas más emblemáticas del año.

Cuando empezamos a realizar las compras navideñas también planeamos los menús para las cenas y comidas con nuestra familia. Desde hace bastantes años una de las recomendaciones sanitarias en relación con la alimentación que más se ha puesto de moda es congelar los alimentos frescos antes de consumirlos.

A través de esta medida eliminamos todos aquellos patógenos, parásitos y microorganismos que puedan encontrarse en los alimentos, como por ejemplo el anisakis. A nivel popular este término es muy conocido, sobre todo en relación con alimentos como el pescado. ¿Pero qué es concretamente? El Ministerio de Sanidad define al anisakis como un parásito que se puede encontrar en pescados y cefalópodos como el pulpo, los calamares o la sepia. Este parásito puede provocar en el organismo efectos negativos tales como alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves.

El pescado y otros productos como los calamares y la sepia suelen ser alimentos estrella en las comidas y cenas navideñas, por ello, es recomendable que sigas con detalle los siguientes consejos si quieres celebrar unas navidades sin anisakis.

Una de las primeras recomendaciones que te ofrecemos es que el pescado que compres sea limpio y a ser posible sin vísceras, en el caso de que no se haya limpiado previamente a la compra, deberás quitarlas rápidamente. Una manera eficiente de destruir el parásito es mediante la cocción, horneado, o fritura. Este tipo de cocinado es muy recomendable ya que este parásito se destruye cuando la temperatura alcanza los 60º. En el caso de los crustáceos como las langostas, las gambas, bogavante o los langostinos se puede eliminar de la misma manera, haciéndolos a la plancha o cociéndolos.

El método de congelación también es muy aconsejable, sobre todo cuando vayamos a consumir el pescado de forma cruda. La congelación también tiene su temperatura indicada, pues para acabar con el parásito la temperatura debe de ser de -20º o inferior, además, es también preciso que lo mantengas en el congelador al menos cinco días. En el caso de que no dispongas de congelador o que tu congelador no pueda alcanzar la temperatura que te hemos indicado siempre puedes comprar el pescado ya congelado.

Por otro lado, hay productos que no es necesario congelarlos y bastará con cocinarlos a la temperatura adecuada, algunos de ellos también son ingredientes estrellas de la navidad como las ostras, mejillones, almejas, o pescados elaborados mediante salazón como el bacalao o la mojama.

Con estos consejos podrás preparar unos riquísimos platos para disfrutar la navidad sin tener que preocuparte por la salud.

 

 

FUENTES:

Ministerio de Sanidad

Incidencia de la eliminación de pescado o partes del mismo en relación con la reducción de la prevalencia de la anisakiosis humana.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home