ANEMIA FERROPÉNICA - 3 de noviembre de 2017
Fatiga, mareos, náuseas, falta de aliento e irritabilidad son algunos de los síntomas más conocidos y frecuentes de la anemia ferropénica, una patología generada por la falta de hierro en sangre. En nuestro blog ya te hemos contado qué tipos de anemia existen y cuáles son las principales causas de ésta, pero, lo que quizá no sabes es que existe también una relación entre la anemia y la sordera. Te explicamos por qué.
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, ha revelado que el riesgo de sufrir pérdida de audición es mayor entre las personas adultas que padecen anemia. El trabajo se llevó a cabo con una amplia muestra poblacional. Participaron más de 305.000 personas, de entre 21 y 90 años, con un promedio de edad de 50. Los investigadores concluyeron que la anemia ferropénica incrementa el riesgo de pérdida de audición entre casi un 2% y un 4% en función del tipo de déficit de oído.
Aunque la razón no está del todo clara, los autores del estudio recuerdan que el hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del sistema auditivo. Un déficit de hierro puede afectar a las células que transportan oxígeno a los diferentes órganos, entre otros, a oído.
La investigación liderada por la Universidad de Pensilvania no acaba aquí. Sus autores trabajan ahora en una segunda fase para comprender más en profundidad la relación entre ambas patologías. Sus resultados podrían contribuir a reducir los casos de sordera. Mientras tanto, la baza más importante sigue siendo el diagnóstico precoz. Un simple análisis de sangre puede convertirse en tu mejor aliado.
Redactado por:
Conectando Pacientes