logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > ¿Puede la anemia retrasar tu regla?

¿Puede la anemia retrasar tu regla?

ANEMIA FERROPÉNICA - 28 de abril de 2019

Cuando la menstruación se retrasa, lo primero que piensa una mujer es que podría estar embarazada, pero no siempre es así. De hecho, existen otros factores como el estrés, cambios en los métodos anticonceptivos y la anemia por falta de hierro que pueden provocar un retraso de la regla. Algunas estimaciones apuntan que las mujeres en edad fértil que aún tienen la menstruación son el segundo grupo de edad con mayor incidencia de anemia ferropénica.

Como te comentamos, además de los típicos síntomas como cansancio, debilidad en las uñas y en el pelo, palidez en la piel o taquicardias, la falta de hierro también puede producir irregularidades en la menstruación. Si esta anemia se produce con frecuencia y durante un periodo de tiempo largo, se puede producir amenorrea o retirada de la regla, un proceso reversible si se recuperan los niveles óptimos de hierro en sangre. La amenorrea sucede cuando la cantidad de eritrocitos y de hemoglobina, dos sustancias fundamentales en la sangre, no son suficientes para transportar el oxígeno necesario, un mecanismo que activa el propio cuerpo para evitar mayores pérdidas de dichos componentes.

También puede suceder que, por tener reglas muy abundantes, se pierda demasiado hierro y esto derive en una anemia. Es lo que se conoce como menorragia y se produce cuando en los periodos menstruales se registra un sangrado anormalmente intenso o prolongado en el tiempo.

Existen algunas señales de alerta. Si debes cambiar el tampón o la compresa cada 2 o 3 horas, significa que tu sangrado es muy abundante y puedes estar perdiendo hierro. También si la menstruación dura más de 8 días, deberás consultar con tu médico ya que quizás debería recomendarte suplementos orales de esta mineral para que esta pérdida no produzca deficiencias en el organismo.
 

¿Cómo prevenir la anemia durante el ciclo menstrual?

Llevar una dieta rica en hierro hará que tu organismo esté más preparado para la pérdida de hemoglobina de la menstruación. Así, las legumbres, en especial las lentejas, la carne roja, las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, y las almejas, tienen bastante cantidad de este mineral. Además, si te recetan suplementos de hierro, conviene tomar vitamina C, muy presente en los cítricos, ya que así la absorción del hierro será mucho más efectiva.

La duración media del ciclo menstrual es de 28 días, aunque este tiempo varía en función de cada mujer. Es importante que estés atenta a las variaciones de la menstruación, ya que, aunque no es frecuente, también pueden deberse a anomalías en el útero como fibromas o tumores del cuello del útero, que pueden dar lugar a sangrados. Según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores de útero son los cuartos más frecuentes en las mujeres, con una incidencia de, aproximadamente, el 6% en la población femenina.

Nuestro consejo es que verifiques con el médico cualquier síntoma que te lleve a sospechar que puedes encontrarte ante una anemia. Un diagnóstico certero y a tiempo siempre es la mejor solución.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile