logo
Inicio > Noticias > anemia ferropénica > > ¿Cómo afecta a tu cuerpo la anemia de células falciformes?

¿Cómo afecta a tu cuerpo la anemia de células falciformes?

ANEMIA FERROPÉNICA - 30 de diciembre de 2020

La anemia es una enfermedad caracterizada por la disminución de glóbulos rojos en la sangre, cuya tarea principal es transportar el oxígeno en la sangre, así lo definen los expertos de la Clínica de la Universidad de Navarra. Sin embargo, existe una tipología cuya principal característica no es la disminución de glóbulos rojos, sino que estos presentan una forma especial que tiene como consecuencia una serie de problemas.

Este tipo de anemia de la que hablamos se trata de la anemia de células falciformes. En este caso, los pacientes que presentan este trastorno tienen una proteína anormal en los glóbulos rojos. Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, al ser defectuosos los glóbulos rojos el transporte de oxígeno es menor. En este caso, las células están atrofiadas y presentan una forma parecida a la de una hoz, dificultando así la normal circulación de la sangre.

Pero ¿qué es lo que la produce? Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, está causada por la sustitución de un único nucleótido en el gen que expresa las proteínas de la hemoglobina. Este defecto ocasiona que los glóbulos rojos se atrofien presentando esa característica morfología que hemos comentado previamente.

¿Cómo afecta esta patología a nuestro organismo? El Instituto Nacional del corazón, sangre y pulmón (NIH) destaca que los primeros signos son hinchazón en manos y pies, síntomas propios de la anemia como la fatiga, el cansancio extremo y la ictericia. Con el paso del tiempo y si se agrava la enfermedad, puede ocasionar infecciones, dificultades en el crecimiento y diversas crisis de dolor. Los órganos que se pueden ver principalmente afectados son los ojos, el cerebro, los pulmones, el bazo, el hígado, riñón, pulmones, articulaciones y piel.

Según el informe Enfermedades Raras en Asturias, esta patología no incide por igual en toda la población ya que es muy frecuente en la raza negra, pues afecta a más del 40% de los habitantes de algunos países de África.

El principal problema que esta enfermedad plantea a los pacientes es que actualmente no se ha encontrado ninguna cura. La única solución que existe actualmente es el trasplante de sangre y médula ósea, pero no todas las personas pueden ser receptoras de dicho trasplante. Como ocurre con otras enfermedades de este tipo, la solución más efectiva es un diagnóstico temprano que permita reducir los síntomas para que no se agraven y así poder alargar la esperanza de vida de los pacientes.

Como hemos visto, en esta y en otras muchas patologías, el diagnóstico precoz juega un papel fundamental a la hora de aumentar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, ante cualquier sospecha o síntoma, es muy importante que se acuda a la consulta de un profesional sanitario para que confirme o descarte la presencia de la enfermedad.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile